Oposición

El PP vuelve a la carga contra el plan de Sánchez para los menores migrantes: "Un parche para mantener el sillón"

Gamarra avisa de que con su "debilidad", el presidente "no será capaz" de hacer frente a la guerra arancelaria

Fachada de un centro de acogida de menores migrantes no acompañados en Madrid
Fachada de un centro de acogida de menores migrantes no acompañados en MadridDavid JarLA RAZÓN

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha censurado lo que considera "hipocresía" del Gobierno de Pedro Sánchez con el reparto de menores migrantes y cree que la propuesta del Ejecutivo es solo un "parche" para hacer frente a la crisis migratoria.

Así se ha pronunciado durante una entrevista en RNE, en la que la dirigente popular ha cargado duramente contra la política migratoria del Ejecutivo, sobre todo tras los vaivenes en la misma, como demuestra la retirada del recurso contra el auto del Tribunal Supremo que le obligaba a acoger a más de mil menores no acompañados que se encuentran en Canarias.

"No está cumpliendo" con su obligación de atender a los menores, sino que los ha dejado "abandonados" y además, "ha excluido" a dos comunidades de dicho reparto "como requisito político para contar con apoyos", ha denunciado Gamarra, en referencia esto último a Cataluña y País Vasco, las más beneficiadas con el reparto.

Un "parche" frente a la crisis migratoria

Una actitud que desde el PP sostienen que "rompe la igualdad y España" y que además solo sirve como "parche" para abordar esta crisis migratoria. "Mientras no haya una política de control de fronteras y una política integral de control de la inmigración irregular, lo único que se está poniendo encima de la mesa es un parche para, al final, seguir incrementando y fomentando un efecto llamada", ha resumido Gamarra.

En este contexto, la dirigente popular ha advertido al Ejecutivo de que "ese no es el camino" a seguir y que lo que hace falta dejar de "mirar hacia otro lado" y "empezar por una política migratoria", que entre otras cosas, "controle fronteras" para evitar así que "sigan llegando menores y sigan perdiendo la vida intentando llegar a nuestras costas".

Gamarra (PP) critica la reacción del Gobierno ante Rutte: "Sánchez intenta engañar a los líderes europeos y a la OTAN"
Gamarra (PP) critica la reacción del Gobierno ante Rutte: "Sánchez intenta engañar a los líderes europeos y a la OTAN"Europa Press

En relación a las comunidades autónomas gobernadas por el PP y si van a rebelarse por el reparto de menores anunciado por el Ejecutivo, Gamarra ha dejado claro que sus ejecutivos autonómicos "van a cumplir la ley" porque son "gente seria". Eso sí, al mismo tiempo ha advertido de que harán uso de los instrumentos jurídicos que "tienen a su alcance" para "defender la igualdad" y, sobre todo, defender también que "están desbordados".

"Tenemos ministros que se reúnen en un Consejo de Ministros, que están encantados de conocerse y que su objetivo es seguir manteniendo su sillón en el Consejo de Ministros, pero que no les preocupa a España en resolver sus problemas y este es un gran ejemplo de ello", ha lamentado Gamarra.

"Incapacidad" frente a los aranceles

Por otra parte, en lo que se refiere a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la popular considera difícil que Sánchez sea capaz de gestionar esta guerra cuando está hablando de destinar el mismo dinero que anunció para la pandemia: "Quien no ha sido capaz de gestionar ese dinero difícilmente va a ser capaz de hacerlo ahora".

En este sentido, ha señalado que delegar en el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, las reuniones con los grupos políticos para trasladarles la estrategia del Ejecutivo es una muestra más "de su propia debilidad" y, por tanto, de que no puede gestionar esta crisis.

Sobre el distanciamiento que han marcado con Vox en esta guerra comercial y si su posición les invalida como socio del PP, la dirigente popular se ha limitado a decir que "un buen patriota" lo que tiene que hacer es "defender los intereses de su país y de los sectores económicos por delante de los socios internacionales".