Bildu

Vuelve el «impuesto revolucionario» por el derecho a decidir

Los organizadores, a los que respalda el PNV, acudieron incluso ayer a recoger la cuantía exigida.

La plataforma independentista «Gue Esku Dago» recorrió las tres provincias vascas con una cadena humana el pasado domingo
La plataforma independentista «Gue Esku Dago» recorrió las tres provincias vascas con una cadena humana el pasado domingolarazon

Los organizadores, a los que respalda el PNV, acudieron incluso ayer a recoger la cuantía exigida.

La plataforma «Gue Esku Dago», que convocó la cadena humana a favor del derecho a decidir y recorrió el pasado domingo el País Vasco pidió a bares y restaurantes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián que colaboraran con el 10% de las ganancias que obtuvieran ese día. Mediante una misiva que fueron entregando en mano por los establecimientos y otras que enviaron, los organizadores repartieron cartas con el emblema de «Gure Esku Dago», donde se ofrece a los destinatarios «la oportunidad de colaborar» con la plataforma, y les propone facilitarles elementos decorativos relacionados con el derecho a decidir y «publicitar» sus locales. «A cambio, os quisiéramos pedir, con el fin de apoyar el derecho a decidir, que el 10% de las ganancias de ese día (10 de junio) lo destinéis a “Gure Esku Dago”», dice el texto. En el último párrafo de la carta se indica que representantes de la plataforma pasarían por el local, al que se dirigía la misiva entre el 6 y el 9 de junio, con el fin de repartir el material decorativo y de conocer su «respuesta» a la propuesta de colaboración. A pesar de la denuncia pública de esta práctica de «extorsión» incluso ayer, según ha podido saber LA RAZÓN, pasaron por algunos establecimientos reclamando dicha cuantía.

El portavoz del PP vasco, Borja Sémper, mostró ayer una copia de dicha carta y denunció las prácticas que vienen a evocar a los años del impuesto revolucionario y la «oscura extorsión» de ETA a los empresarios a los que también «pedían dinero, entre comillas» porque de lo contrario serían señalados. Sémper subrayó que lo ocurrido es «diferente» a lo de hace años, pero aun así se trata de una táctica «sucia». El portavoz del PP vasco indicó que le constaba que los hosteleros habían pagado «por miedo a ser señalados», además de haberse sentido «extorsionados».

Cabe recordar que la cadena humana del pasado domingo contó además con la participación de dirigentes y cargos institucionales del PNV. «Es aún más grave que la organización que recurre a estas prácticas sea respalda por quienes tienen la obligación de representar a todos los vascos», dijo.

El PP vasco solicitará que la consejera de Seguridad del Gobierno vasco dé explicaciones al Parlamento sobre el «envío» de estas misivas y pedirá a las diputaciones forales que expliquen si «Gure Esku Dago» cumple con sus obligaciones fiscales.