Inmigración

Vuelven los chinches y las cucarachas a las salas donde esperan los migrantes solicitantes de asilo en el aeropuerto de Barajas

El SUP manda una carta al Defensor del Pueblo al que pide amparo ante la situación que denuncian

 El "hacinamiento" y la insalubridad continúan en las salas para solicitar asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En concreto, en la sala 4 donde se encuentran actualmente 149 migrantes se han vuelto a detectar chinches y cucarachas. En la sala 3, se encuentran 72 personas y en la sala 2, la "provisional", se hallan 42 personas donde se encuentran mujeres y niños.

Además, hay 39 más que aún están pendientes de ser ingresados que estaban en la frontera internacional y que habrían tratado de rebasar los elementos de protección del aeropuerto y habrían pedido también asilo.

Según denunció el sindicato policial SUP, a diario llegan una media de 150 personas, la mayoría procedentes de países africanos como Kenia, Senegal y ahora especialmente Marruecos, ya que al hacer tránsito en la capital aprovechan para pedir protección internacional. Según destacan fuentes sindicales a la mayoría de ellos se les está concediendo el asilo. Sin embargo, fue este sábado cuando 17 migrantes marroquíes huyeron saltando por una ventana tras romper el cristal de la sala donde se encontraban después de que fueran "inadmitidos". Acabaron en la pista de la terminal 1 y lograron huir, salvo uno de ellos que fue detenido ya que se había lesionado en su huida.

Desde el SUP recuerdan que se viven escenas de verdadero peligro ya que la situación que describen es la de viajeros que se deshacen de la documentación para pedir protección internacional o que incluso esperan la noche -como dicen que han hecho al menos 60 personas- para escalar los elementos físicos del puesto fronterizo y tratar de entrar irregularmente en territorio español. En algunos casos, advierten, "accediendo a las pistas del aeropuerto con el consiguiente peligro".

El sindicato policial ha remitido una carta al Defensor del Pueblo al que solicita amparo ante la situación que se vive en el aeropuerto de Barajas.