Vídeo

Yolanda Díaz copia "palabra por palabra" un discurso de Pablo Iglesias

La vicepresidenta del Gobierno utiliza unas frases que el exlíder podemita ya pronunció en 2019 en un acto en el Reina Sofía

La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, charla con Pablo Iglesias, en una imagen de archivo
La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, charla con Pablo Iglesias, en una imagen de archivoMariscalAgencia EFE

El tono es más sosegado y tranquilo pero las palabras son las mismas. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acudía este fin de semana a Sevilla, dentro de su gira antes del lanzamiento de "Sumar", y saltaba la polémica. Sus palabras recordaban mucho a unas del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y antiguo compañero de siglas. Tanto se parecían que eran las mismas que el exlíder podemita pronunció en 2019 durante un acto en el Reina Sofía.

Lejos de emplear la vehemencia de Iglesias, la vicepresidenta de Podemos recurría a su tono estudiado y sosegado, nunca una voz más alta de lo necesario. Eso sí, el discurso era el mismo.

En su discurso, Yolanda Díaz asegura: "Sé bien que es difícil sumar tradiciones diferentes. Sé bien que es difícil sumar lo distinto, lo diferente, las personas que vienen de tradiciones políticas diferentes. Pero tengo claro que si aspiramos a cambiar nuestro país y sé que aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% del programa político, tenemos que estar a la altura del reto que nos ocupa. Y nuestra obligación es caminar juntas”.

A estas alturas, sobra decir que las comparaciones son odiosas y para muestra, las palabras de Iglesias en 2019: “No es fácil juntar lo distinto, ponerse de acuerdo con otras tradiciones políticas, pero si aspiramos a cambiar este país y estamos de acuerdo en el 90% del programa, hay que tener la suficiente altura para entender que tenemos que caminar juntos".

Los cambios son imperceptibles y los internautas se han dado cuenta de ello, prácticamente de inmediato. La hemeroteca ha jugado una mala pasada a la vicepresidenta del Gobierno, cuyas palabras están lejos de escenificar un guiño al exlíder podemita.