Mundial de fútbol femenino

Yolanda Díaz exige igualdad salarial en el fútbol femenino

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones también pide la dimisión de Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Yolanda Díaz exige igualdad salarial en el fútbol femenino y pide la dimisión de Rubiales
Yolanda Díaz exige igualdad salarial en el fútbol femenino y pide la dimisión de RubialesLa Razón

En medio de una creciente controversia, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y líder del partido Sumar, ha reiterado su demanda de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presente su dimisión. Esto se debe al incidente en el que Rubiales besó a la jugadora Jenni Hermoso, y Díaz exige la aplicación plena de la Ley del Deporte y la activación de los protocolos de la Federación relacionados con actos sexistas, con el objetivo de presionar su salida del cargo.

Desde el Congreso, Yolanda Díaz expresó en declaraciones a los medios: “Seguimos pidiendo la dimisión de Rubiales, que ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto”. Esta declaración sigue a las disculpas emitidas por el propio presidente de la RFEF, quien admitió que cometió un error al besar a Jenni Hermoso en "un momento de máxima efusividad" y "sin ninguna mala fe".

En un giro hacia la celebración del éxito deportivo, la líder de Sumar también aprovechó la ocasión para felicitar a "las campeonas del mundo" por su victoria en el Mundial de fútbol femenino. En su discurso, resaltó la "lección de feminismo" que estas deportistas han brindado al mundo con su participación en el campeonato.

Díaz comentó: “Nos han demostrado muchas cosas acerca de la igualdad, no sólo en el deporte y en el fútbol. Nos han demostrado que queda mucho por hacer en nuestro país, que queda muchísimo por hacer para que lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres”.

Además, la líder política recordó la problemática de la discriminación salarial que enfrentan las jugadoras, señalando que las remuneraciones de las campeonas del mundo son notablemente diferentes en comparación con los salarios en el ámbito de la selección española de fútbol. Este punto de vista destaca la necesidad de seguir luchando por la igualdad de género en todas las esferas de la sociedad, incluido el deporte.