26-S

Yolanda Díaz se niega a reunirse con Feijóo en la ronda de conversaciones para la investidura

La candidata de Sumar delega el encuentro en la portavoz parlamentaria, Marta Lois

VÍDEO: 23J.- Díaz acusa a Feijóo de ir solo al 'cara a cara' con Sánchez porque tiene "miedo" a debatir con ella
VÍDEO: 23J.- Díaz acusa a Feijóo de ir solo al 'cara a cara' con Sánchez porque tiene "miedo" a debatir con ellaEuropa Press

Yolanda Díaz, a diferencia de Pedro Sánchez, no quiere una foto con Alberto Núñez Feijóo: la candidata de Sumar ha rechazado formar parte de la ronda de conversaciones con el líder popular y delega el encuentro en la portavoz parlamentaria Marta Lois. En una carta remitida al PP, Sumar dice que sí están abiertos "al diálogo y a la cooperación" con las fuerzas democráticas y por eso confirman la disponibilidad de Lois para sentarse con Feijóo, pero evita argumentar el porqué va la portavoz y no la líder del espacio.

Lo que sí hace Sumar en la misiva es reprochar duramente a Feijóo dos cosas: por un lado, el intento de investidura, que considera que "está condenado al fracaso y resulta una pérdida de tempo para la ciudadanía"; por otro lado, que mantenga gobiernos autonómicos en coalición con Vox, que es "una fuerza política que niega la violencia machista y la crisis climática, y quiere prohibir formaciones políticas democráticas". "Esta es una posición errática que refuerza su soledad", señala Sumar, asegurando que el PP tiene 137 apoyos asegurados para la investidura, cuando realmente tiene 172 y está a tan solo cuatro de la mayoría absoluta, tal y como quedó reflejado en la ronda de consultas llevadas a cabo por el Rey Felipe VI.

Queda por ver cuál es la fecha para el encuentro entre el PP y Sumar de cara a ese primer intento de investidura que se celebrará el 26 y 27 de septiembre. De momento, Feijóo se ha reunido ya con Sánchez y ha contactado con Íñigo Urkullu por teléfono, con quien mantuvo una conversación "franca y provechosa", según expusieron posteriormente ambos.

En la misma misiva, Díaz también pide a Feijóo que retire los recursos de inconstitucionalidad contra el decreto de la contrarreforma laboral y contra la Ley Trans. "Si el Sr. Núñez Feijóo tiene voluntad de llegar a acuerdos, debe empezar por respetar los pactos sociales vigentes importantísimos como la reforma laboral que ha demostrado su eficacia y cuenta con la legitimidad del acuerdo entre los agentes sociales", señala Díaz.

La decisión de Díaz no ha quedado sin respuesta por parte del PP, ya que consideran "un ejercicio poco democrático" negarse a reunirse con Feijóo. No obstante, la secretaria general Cuca Gamarra lo ha atribuido a una falta de liderazgo interno en el "conglomerado de partidos". "Creo que responde más a que posiblemente Yolanda Díaz no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado", ha sostenido en una entrevista en "Cope", señalando un "veto interno" del resto de partidos que conforman la coalición.

Gamarra ha asegurado que "a estas alturas" en el PP conocen "bastante bien" a Díaz, a quien "le gusta más un momento de gloria que renunciar a él", motivo por el que el rechazo a conversar con Feijóo podría deberse a un "problema interno". Por ello, ha advertido del peligro de que Yolanda Díaz forme parte de un gobierno de coalición con el PSOE cuando "no es capaz" ni de "representar a ese grupo de partidos".