
Rebelión en el Gobierno
Yolanda Díaz pone la mano en el fuego por Sánchez: "A día de hoy no está involucrado en la 'trama Koldo'. Si esto ocurriese, saldríamos del Gobierno"
Díaz criticado la parsimonia de Sánchez en rendir cuentas ante la ciudadanía y ha señalado que la financiación ilegal del PSOE sería "otra línea roja" para Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido entrevistada en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, con Carlos Alsina, donde ha podido reflexionar sobre la situación política actual a raíz de la profunda crisis en la que está sumida el PSOE tras la entrada en prisión de su ex secretario de Organización, Santos Cerdán, por su presunta implicación en el 'caso Koldo'.
En este sentido, la líder de Sumar ha puesto la mano 'en el fuego' por su socio de coalición, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al asegurar que, en su opinión, todavía no está involucrado en la presunta trama de corruptelas.
No obstante, ha señalado que una línea roja para Sumar sería que, a raíz de las investigaciones judiciales y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se demostrase que el secretario general era conocedor de las acciones corruptas y se estaba beneficiando de ello. Algo que supondría la salida inmediata de Sumar del Gobierno. "Sánchez a día de hoy no está involucrado en esta causa. Si esto existiera nos saldríamos del Gobierno", ha argumentado.
Pese a esta confianza plena en Sánchez, la gallega ha sido contundente con el camino que debe tomar ahora el secretario general del PSOE, ya que la situación actual es "inaceptable". "Hay que actuar ya, y esto implica comparecer y dar todo tipo de explicaciones. Pero no vale con comparecer el día 9 de julio [fecha en la que comparecerá Sánchez en el Congreso de los Diputados], si no hacerlo ante los medios de comunicación y someterse al escrutinio absoluto de la prensa durante las horas que sea menester para aclarar qué es lo que ha pasado en el PSOE", ha solicitado la vicepresidenta, que ha remarcado que ello debe ocurrir "antes del día 9".
Pone el foco en la financiación del PSOE
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha puesto el foco en la financiación del PSOE, que teme que pueda acabas salpicada por la 'trama Koldo' y que en algún momento se demuestre que se financió de forma irregular.
En este sentido, traspasar esta "línea roja" sería otro punto de inflexión para la formación rosada, pues de demostrarse tal cosa también abandonarían el Ejecutivo de coalición, ya que entenderían que "habría una trama perfectamente organizada para saquear las arcas públicas".
Al mismo tiempo, ha tratado de quitar hierro a Sánchez, sobre el que ha vuelto a repetir que tiene su confianza. "A mí Pedro Sánchez nunca me ha faltado a la verdad, hasta ahora. Pero da igual lo que yo crea, el presidente del Gobierno ha comparecido ante la ciudadanía y ha sido claro: pidió perdón y explicó lo que había pasado", ha espetado.
Por este motivo, ha reiterado que el PSOE ahora tiene que dar un giro con "medidas clarísimas en materia de regeneración democrática y de avance democrático", porque ahora la responsabilidad de esta Legislatura "está en manos de Sánchez". De no hacerlo, ha advertido, se replantearán su permanencia en el Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar