Polémica

Yolanda Díaz se queda sola: Sánchez defiende a Irene Montero tras el desplante de Vox en Aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón denegó el saludo a la ministra de Igualdad y a su secretaria de Estado en un acto por los derechos sexuales esta semana. En la izquierda se critica la falta de apoyo de la líder de Sumar

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante la participación en un acto público en La Rinconada, a 30 de septiembre de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado en un acto público en el que también intervienen la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. 30 SEPTIEMBRE 2023 Rocí...
Pedro Sánchez participa en un acto público (Sevilla)Rocío RuzEUROPAPRESS

"No se puede mantenerse equidistante ante lo ataques de la ultraderecha", "ha faltado compromiso", han sido algunas de las críticas que provienen desde la izquierda a la falta de reacción de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, después del desprecio de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, esta semana durante la recepción institucional en la jornada sobre derechos sexuales y reproductivos en Zaragoza.

En dicho acto, se produjo un tenso saludo entre ambas, después de que la representante de Vox pronunciara unas polémicas declaraciones en las que acusaba a la también número dos de Podemos de "no saber de nada, solo sabe arrodillarse para medrar". En el acto, la ministra espetó a la presidenta de las Cortes de Aragón: "¿Qué tal, presidenta? Me alegro de que nos encontremos en un evento europeo para defender el derecho al aborto". Ante esto, la dirigente de Vox se limitó a contestar. "Bienvenidos a esta casa", negándole el saludo. Mismo procedimiento con la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. Ésta se acerca y le estrecha la mano para saludarla, pero Marta Fernández también le niega el saludo.

Tras ese momento, la izquierda, en especial Podemos salió a defender a la ministra de Igualdad, y se censuró el hecho de que la líder de Sumar y representante máxima de la izquierda a la izquierda del PSOE, Yolanda Díaz no saliera a su defensa. Este sábado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la ha defendido en un acto en La Rinconada, Sevilla. "Ver cómo una presidenta de las Cortes de Aragón, elegida por Vox y aupada por el PP con sus escaños, rechazar el saludo a la ministra de Igualdad, a una ministra del Gobierno de España", criticó, para defender que eso "no solo lo estamos viendo en España, sino que en toda Europa donde se identifica la causa de la igualdad, con una causa ideológica". "Es una cuestión de derechos humanos", aseguró.

Hasta ahora, la vicepresidenta segunda en funciones continúa sin posicionarse al lado de la ministra de Igualdad. En un encuentro organizado por Los Verdes/ALE, llamado 'Green Social Summit', la vicepresidenta si ha denunciado el altercado que mantuvo el diputado socialista y encargado de defender el "no" de su partido en la investidura de Feijóo, Óscar Puente, con un ciudadano este viernes.

Todo ello en medio de la nueva petición de los morados para que la ministra de Igualdad repita al frente del ministerio en el nuevo gobierno de coalición. Una línea roja para Podemos, que esperan que la vicepresidenta segunda atienda. Llega después del veto a que la número dos de Podemos participara en las listas electorales de Sumar para el 23J. Además, los morados exigen que, de cara a la conformación del nuevo gobierno de PSOE y Sumar, sean ellos quienes tengan voz y voto para elegir el nombre del ministro que corresponda a su cuota. Algo que, de momento, sigue siendo desatendido por la líder de Sumar.