Elecciones Galicia

Yolanda Díaz se vuelca en las gallegas: "Cada escaño que gane Sumar lo pierde el PP"

Las elecciones gallegas serán un test crucial para la formación de Yolanda Díaz, que juega en casa

Tras las elecciones generales, la entrada en el Gobierno y la ruptura con Podemos, Sumar afronta su primer reto electoral en apenas dos semanas. Las elecciones gallegas serán un test crucial para la formación de Yolanda Díaz, que juega en casa, al igual que Feijóo y que designó como candidata su ex portavoz, Marta Lois. Su objetivo es claro: entrar en el Parlamento gallego. De momento, el CIS es el más optimista y le da hasta dos escaños. El resto de encuestas privadas, se lo pone más complicado.

Durante el primer mitín de la campaña, en Ferrol, su ciudad, la vicepresidenta segunda ha repetido, una y otra vez que "cada escaño" para Sumar es "uno menos para el PP". "Está en vuestras manos que salga de la Xunta de Galicia"; ha insistido, al tiempo que ha reclamado al electorado gallego que se movilice. En este sentido, ha llegado a decir que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocó estas elecciones en Carnaval con la intención de desmovilizar al electorado. "Os pido que hagáis todo lo contrario a lo que quiere el señor Rueda, que os toméis en serio estas elecciones", ha subrayado.

La candidata de Sumar, además de la vicepresidenta segunda, ha estado arropada por el recién elegido portavoz en el Congreso de la formación, Íñigo Errejón, que no ha dejado de elogiar las iniciativas de su formación."La encuesta del CIS decía que había una clara mayoría de galegas y galegos que creen que hacem falta un cambio en la Xunta. Tenemos que dejar de hablar de los problemas de los políticos y volver a hablar de los barrios", ha dicho.

En cuanto a la candidata, Marta Lois, ha afirmado que si su formación "consigue escaños, el PP pierde la mayoría absoluta y Rueda, presidente no electo, se va a la oposición". Ha insistido en que quiere gobernar porque "tienes experiencia de gestión". Por eso, en medio ha insistido en que negociará para que a partir del 18F haya un gobierno de coalición que impulse las "políticas renovadoras que necesita" Galicia.