
Diálogo
Zapatero, el "comodín" en las negociaciones con Junts y Podemos
El expresidente intercedió por el Gobierno para desbloquear el acuerdo del decreto ómnibus

Desde la total discreción. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en un pilar fundamental para el Gobierno de Pedro Sánchez. Ya lo fue durante la campaña del 23 de julio, donde jugó un papel fundamental. Adoptó un perfil protagonista y de arenga a las filas progresistas, enarbolando la bandera del orgullo socialista después del pesimismo que produjo el batacazo del partido en las elecciones municipales y autonómicas, en las que el PSOE perdió el grueso de su poder territorial. Zapatero se hizo entonces un "roadshow" mediático -por radios y televisiones- muy apreciado por Ferraz y por Moncloa, al que le otorgan parte del éxito de aquella convocatoria en las urnas: no perder el poder, pese a perder las elecciones.
Una vez Sánchez consiguió revalidar la Moncloa, el expresidente no ha perdido esa capacidad de influencia. Lo hace en público, tendrá presencia en todos los congresos regionales del partido que se están sucediendo en cascada, pero también un trabajo bajo el radar que permite que el Gobierno vaya subsistiendo en esta legislatura cuesta arriba. En una entrevista en "Espejo Público" de Antena 3 esta mañana, el propio Zapatero ha reconocido que ejerce una mediación en algunas negociaciones importantes. "Cuando me lo piden y si puedo ayudar", ha asegurado.
Esta labor de "comodín" es trascendental en negociaciones de infarto con dos de los socios más volátiles de la mayoría de la investidura: Junts y Podemos. En ambos casos, Zapatero ha intermediado para conseguir que avalen iniciativas del Ejecutivo. La última vez, con el controvertido decreto ómnibus, cuya negociación ha conseguido, además, "descongelar" la relación con Carles Puigdemont. Zapatero ha revelado que habla con el expresidente catalán cuando es menester y no es la primera vez. También intercedió en la negociación sobre el impuesto a las energéticas el pasado mes de noviembre. "Ayudo y lo hago con discreción, que es una de las condiciones de la ayuda que se hace desinteresadamente", sostiene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar