MENÚ
sábado 17 agosto 2019
23:52
Actualizado

El PSOE que derribó a Sánchez «rehabilita» a Zapatero

El ex presidente ha recibido un homenaje en el Congreso por los 10 años de la ley de dependencia

  • José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, durante el acto de celebración del X aniversario de la Ley de Dependencia
    José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, durante el acto de celebración del X aniversario de la Ley de Dependencia
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de diciembre de 2016. 17:38h

Comentada
Madrid. 19/12/2016

Tres días después de haber dado en Jaén su apoyo expreso a la candidatura oficiosa de Susana Díaz para liderar el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido aclamado hoy en el Congreso por diputados, senadores, europarlamentarios y miembros de la gestora, con motivo de los diez años de la ley de dependencia.

Aunque algunos diputados críticos con el actual sector oficial se han molestado en los últimos días por la advertencia que recibieron por escrito sobre que la asistencia al acto era "inexcusable", todos ellos, incluidos los 'sanchistas' más combativos, han participado en el homenaje.

"Desde el punto de vista socialista apoyo la ley de dependencia, pero no me gusta que se utilice una ley socialista para otras cuestiones", se ha quejado la independiente Zaida Cantera a su llegada al acto junto al exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, con quien esta tarde participará en Valladolid en la presentación de una nueva plataforma de militantes que reclaman la convocatoria ya de las primarias.

La dirección del grupo pide que el acto de hoy no se interprete en "clave interna", porque en el PSOE un expresidente está "por encima de cualquier otro planteamiento", pero los críticos con la gestora no dudan de que la "exaltación" de la figura de Zapatero está vinculada a una posible candidatura de la presidenta andaluza a la secretaria general del PSOE.

"Ahora no estoy en los temas orgánicos", ha afirmado el expresidente, que ha protagonizado cuatro actos en diez días, tras dos años de contadas apariciones públicas durante el mandato de Pedro Sánchez.

Hoy Zapatero ha estado flanqueado en el Congreso por el presidente de la gestora, Javier Fernández -cuya "prudencia" ha resaltado y a quien se ha referido como un "amigo" desde hace muchos años-, por su portavoz, Mario Jiménez, por Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, por los exministros Trinidad Jiménez y Jesús Caldera y por el eurodiputado Ramón Jaúregui, que ha negado rotundo que él pueda encabezar una "tercera vía".

El expresidente ha avalado el discurso oficial de que "todo se gana o se pierde en el parlamento" y de que el trabajo parlamentario es lo que puede devolver al PSOE la credibilidad perdida.

"Yo también estuve en la oposición y la clave no es el número (de diputados), sino el empeño, la convicción y la capacidad de iniciativa", ha animado Zapatero a los suyos.

Zapatero ha dicho que tiene "mucha confianza" en el grupo parlamentario socialista y ha expresado su "optimismo irrenunciable" respecto al "gran partido" que es el PSOE, al tiempo que ha apuntado que las candidaturas a la secretaría general "dependerán de lo que decidan las personas".

Zapatero ha defendido el "patriotismo social" que supone impulsar leyes como esa y ha opinado que trabajar en esa línea en el parlamento "es lo mejor" que le puede pasar en este momento al PSOE.

"Lo mejor para el partido son leyes como la de dependencia y que vengan muchas más leyes sociales. Eso es lo mejor, no estoy en los temas orgánicos ahora", ha dicho Zapatero a la salida del acto, preguntado por si lo mejor para su partido es llegar al próximo congreso con una candidatura única, como ha reclamado el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

"Eso depende de las personas que lo decidan", ha añadido, respecto a las posibles candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Tres días después de su acto multitudinario con Díaz en Jaén, Zapatero ha llamado a "respetar los plazos y los tiempos" del 39 Congreso Federal y ha reiterado que a él le "gustan los congresos".

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs