Primera visita a España

Zelenski llega a Granada con un objetivo: "Fortalecer la defensa aérea de Ucrania"

El presidente de Ucrania participa en la Cumbre Europea de Granada, con el punto de mira puesto en "la región del Mar Negro"

Cumbre.- Zelenski llega a Granada para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea
Cumbre.- Zelenski llega a Granada para participar en la cumbre de la Comunidad Política EuropeaEuropa Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado a Granada para participar en la Cumbre Europea que se celebra en Granada entre este jueves y viernes. Así lo ha manifestado él mismo a través de sus redes sociales. "Llegué a Granada, España, para participar en la Cumbre de la Comunidad Política Europea. Nuestro objetivo conjunto es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea", ha señalado, en su primera visita a España (anteriormente, había comparecido de forma telemática en el Congreso).

Un mensaje, en el que el presidente ucraniano ha dejado claro que están trabajando junto a sus socios europeos para "mejorar la arquitectura de seguridad europea, en particular la seguridad regional" y, en este punto, "Ucrania tiene propuestas sustanciales a este respecto". Antes de que arranque la Cumbre, Zelenski se reunirá a solas con Pedro Sánchez.

El foco de atención, señala Zelenski, estará en "la región del Mar Negro", a la que prestará especial atención. Asimismo, apunta que aunaran esfuerzos para "fortalecer la seguridad alimentaria mundial y la libertad de navegación".

Finalmente, ha manifestado que "la principal prioridad de Ucrania, especialmente a medida que se acerca el invierno, es fortalecer la defensa aérea. Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con socios y esperamos su aprobación e implementación".

A lo largo de este jueves se celebra una reunión de la Comunidad Política Europea, un foro informal de diálogo entre Jefes de Estado y de Gobierno del continente europeo que echó a andar en 2022 bajo el impulso de Emmanuel Macron y que ha tenido ya dos citas (República Checa y Moldavia). En torno a una cuarentena de mandatarios se dan cita este jueves en Granada y, entre ellos, estarán representados los 27 Estados de la Unión Europea y exsocios o posibles socios como Reino Unido, Serbia, Macedonia del Norte o Albania.

La cita de este jueves, sin embargo, ha acabado ligeramente descafeinada principalmente por dos ausencias destacadas de última hora: las del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha aducido problemas de agenda, y la del presidente de Azerbayán, Ilham Aliyev, quien tenía previsto un encuentro con el primer ministro de Armenia Nikol Pashinián para avanzar en el acuerdo de paz entre ambos países, en conflicto por el territorio de Nagorno Karabaj. Aliyev ha declinado venir y mantener un encuentro con el primer ministro armenio porque en la cita, auspiciada por la UE, no se contemplaba la presencia de Erdogan.

Este jueves estará copado por la cita de la Comunidad Política Europea y ya el viernes se quedarán solo los mandatarios de la UE para el Consejo Europeo. Entre los asuntos más destacados, se hallan tanto la posibilidad de una ampliación del club comunitario, con vistas al 2030 (hay ocho países candidatos, actualmente), como el reto migratorio, que puede marcar electoralmente las europeas de junio. En materia migratoria, la UE llega con un pacto bajo el brazo sobre la gestión en momentos de crisis por llegadas masivas de migrantes, como la actual de Lampedusa, y cuya negociación se había envenenado por las diferencias entre Alemania e Italia (apuesta por la mano dura).

Pedro Sánchez

Sánchez, quien se ha mostrado satisfecho por acoger la reunión de la Comunidad Política Europea, ha destacado que va a servir para hablar de multilateralismo y cómo está afectando la guerra de Ucrania; de soberanía energética; y, de inteligencia artificial y las "perspectiva humanista" que hay que dar a la revolución digital.

Asimismo, respecto al Consejo Europeo de mañana, ha recalcado que se va a debatir de la "nueva estrategia europea", un "gran debate" que tiene que llevar a la ampliación de la UE de 27 Estados a 35. "Eso va a exigir muchos desafíos", ha advertido y ha dicho que la posición de España, prolongada en el tiempo e independientemente del color político del Gobierno, ha sido la de estar abierta a ampliaciones: "Hemos sido beneficiarios de esa ampliación y lógicamente vamos a ser siempre empáticos y abiertos a que esos debates sobre esas ampliaciones se puedan suscitar".

Sobre la entrada de Ucrania en la UE, ha dicho que ya le ha trasladado a Zelenski el "compromiso de España de seguir dando pasos para que se abran formalmente conversaciones". "Nuestra posición es clara y es firme. Hay que esperar a la institución, que tiene que decir si los pasos establecidos en los tratados están cumplidos y las reformas realizadas por el gobierno ucraniano", ha afirmado, señalando que la voluntad política de los 27 es parecida.

Finalmente, sobre el pacto migratorio alcanzado, ha dado el visto bueno pese a que sus socios de Gobierno (Sumar) lo han rechazado porque lo consideran duro. "Es un acuerdo en el que todos hemos tenido que ceder, pero creo que es un acuerdo que sienta las bases para que ya, definitivamente, junto al Parlamento Europeo logremos ese pacto de migración y asilo. España es un país interesado en que haya pacto porque estamos hablando de dos ejes fundamental: responsabilidad y solidaridad. La responsabilidad significa controlar las fronteras y luchar contra la inmigración irregular; la solidaridad no puede ser que determinadas zonas de nuestro país, como el sur de España, asuman todo ese fenómeno sin la solidaridad de todos los países europeos. Hemos encontrado un punto de equilibrio que es de interés para España".