Política

El desafío independentista

Zoido defiende la "proporcionada"actuación policial el 1-O frente a "auténticos escudos humanos"

El ex ministro del Interior reitera que el dispositivo de los Mossos era "totalmente insuficiente"ante la "resistencia activa y organizada"Asegura que hubo "actuaciones violentas"contra los agentes y recuerda que Defensa frenó la compra de "armas de guerra"por la Generalitat

Juan Ignacio Zoido, en declaraciones por el juicio del “procés”
Juan Ignacio Zoido, en declaraciones por el juicio del “procés”larazon

Reitera que el dispositivo de los Mossos era "totalmente insuficiente"ante la "resistencia activa y organizada"y asegura que hubo "actuaciones violentas"contra los agentes

El ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha defendido la intervención de Policía y Guardia Civil en la jornada del referéndum ilegal del 1-O de 2017. "Fue una actuación proporcionada dadas las circunstancias que concurrieron", ha asegurado en su declaración como testigo en el juicio del "procés". Los agentes, ha asegurado, se enfrentaron a "auténticos escudos humanos"que intentaban impedir su actuación, no de forma espontánea, sino fruto de "una resistencia activa y organizada". Las imágenes de televisión, ha subrayado, "acreditan que se produjeron actuaciones violentas"contra las Fuerzas de Seguridad.

El ahora diputado ha explicado que se envió a Cataluña a 6.000 agentes "en misión de auxilio"de los Mossos d´Esquadra y para realizar funciones de Policía Judicial tras los altercados registrados el 20-S durante el registro en la sede de Economía y los 41 registros, con 14 detenidos, practicados en esa fecha, "con concentraciones y aglomeraciones en todos los sitios". Posteriormente, eso cambió el 29 de septiembre tras la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad en la que abría la puerta, ha recordado, a que los agentes actuaran de forma autónoma ante la "ineficiencia, ineficacia o imposibilidad"de los Mossos de impedir la consulta ilegal.

A preguntas de la defensa del ex conseller Joaquim Forn, Zoido negó que tomara decisión alguna respecto al operativo policial en la jornada pseudoelectoral. "Yo he tenido siempre por costumbre ni diseñar ni valorar los dispositivos de seguridad", ha insistido. El coordinador, ha dicho, era el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que declarará como testigo la próxima semana en la vista oral.

El letrado Javier Melero ha cuestionado el reproche a la ineficacia de los Mossos y ha preguntado al ex ministro cuántos de los 2.239 colegios consiguieron cerrar Policía y Guardia Civil. Zoido cifra las actuaciones en 131 y en 113 el número de centros cerrados el 1-O, a los que ha sumado otro centenar sin necesidad de intervenir. "Me está hablando de un nivel de eficacia de entre el 5 y el 10%...", ha ironizado el abogado de Forn. "Lo que he pensado muchas veces es qué hubiera sucedido -ha replicado el ex titular de Interior- si no se hubiese facilitado que se celebrara ese referéndum ilegal y si en vez de 6.000 o 7.000 mossos hubiese habido 12.000, como pasa habitualmente".

Zoido ha explicado que Pérez de los Cobos "pensaba que los Mossos iban a cumplir"el mandato judicial de impedir la votación suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) pese a que "a medida que se acercaba la fecha había dudas". A los mandos de la Policía autonómica se les pidió "hasta el último momento la desconvocatoria de un referéndum que era absolutamente ilegal". Así se hizo, ha recordado, en la reunión de la Junta de Seguridad del 28 de septiembre, sin ningún resultado. Y es que según ha contado el entonces mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero "no era muy colaborador y no le gustaba ser coordinado por Pérez de los Cobos, por lo que planteaba a veces reticencias".El ministro de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy ha explicado, a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, que cuando llegó al Ministerio había sobre la mesa una solicitud de compra de la Generalitat "de armamento de guerra y munición"a la que dio el visto bueno, aunque tras la preceptiva consulta a Defensa se paralizó esa adquisición "porque no se entendió que fuese necesaria: no estaba justificadas ni el tipo de armas ni la munición, que era mucha". Al final, ha añadido, se dio permiso para la compra de armas cortas y subfusiles, pero no armas de guerra entre las que ha afirmado no recordar si se incluían lanzagranadas, como le ha preguntado la fiscal.