Deportes

eSports

PS2 cumple 20 años: más de una década de mercado y toda una vida de grandes títulos

La consola más vendida de Sony Entertainment celebra su vigésimo cumpleaños. Gracias a su aparición, grandes sagas de la historia de los videojuegos permanecen con vida

Sony siempre ha podido presumir que sus consolas fueron grandes buques insignia en todas las generaciones. Desde el nacimiento de PlayStation, la compañía ha ido creciendo y recopilando, sobre todo, grande títulos bajo su marca.

No obstante, no todas las plataformas han tenido el mismo éxito. La aparición de PS Vita en el mercado fue una revolución dentro de la empresa ya que era una apuesta novedosa dentro de las consolas portátiles. Sus números no pudieron ni aproximarse al mismo éxito que cualquiera de las que hay, incluso, actualmente en el mercado.

Pese a ello Sony ha sido siempre el rival a batir y tanto Nintendo como Microsoft han estado a la sombra del gigante japonés. Todas han tenido su encanto y sus horas de juego, sin embargo, hay una que especialmente ha sido la que más ha destacado frente al resto.

PlayStation 2 llegó en 2001 a España y causó el furor entre los jóvenes de la época. La “revolución de las consolas” (o así se decía por aquellos tiempos) había creado una descendencia naciendo una nueva 5 años después. Actualmente, podemos decir sin dudar que es la consola más vendida de todos los tiempos con un total de 157 millones de unidades vendidas. Su recorrido tampoco es desdeñable, la PS2 estuvo en el mercado la friolera de 13 años con la posibilidad de reproducir cerca de 9.500 títulos.

Otra de las grandes novedades que traía era la posibilidad de reproducir DVD. Tanto los juegos como los mismos DVD habían alcanzado un extra y el contenido crecía dentro del disco. Los juegos por su parte, tenían mejores gráficos y las horas de juego se habían alargado; en el caso de los DVD la capacidad llegaba hasta los 8.5 GB.

Con su llegada podemos hablar de la primera consola capaz de conectarse a Internet vía LAN. Aunque parezca algo más actual lo cierto es que en el 2001 Sony introdujo un puerto capaz de conectar la consola al mundo y que la gente pudiera jugar online entre ellos. Esta novedad se vio principalmente en la segunda versión de PS2; la PS2 Slim. En el aspecto multijugador también se consiguió de manera offline hasta un total de ocho jugadores. El accesorio PS2 Multitap permitía la conexión de varios Dualshock 2.

Otra de las facetas más curiosas era la gran diversidad de periféricos que había. Desde alfombras para los juegos de baile, micrófonos para los famosos Sing Star, hasta pistolas con sensor de movimiento en los míticos Time Crisis han sido algunos de los más variopintos joystick que han existido. La cámara de los juegos Eye Toy también fue un accesorio muy destacado, pues era capaz de captar los movimientos de los jugadores y llevarlos dentro del juego.

Pese a todas estas cualidades infinitas de contar en estas líneas, lo mejor que nos ha dejado la segunda entrega de la consola insignia de Sony han sido las sagas que empezaron en ella. God of War, Kingdom Hearts, Devil May Cry, Ratchet and Clan, Jak and Daxter o los mejores años de PES han llenado las horas de millones de jóvenes que recuerdan con cariño una consola que ha sido la mejor de todos los tiempos.