eSports

League of Legends cumple 11 años en un año atípico

El MOBA de Riot Games ha crecido con una madurez superlativa y sigue siendo el rey de los esports

11º aniversario de League of Legends
11º aniversario de League of LegendsLa Razón

Nadie puede discutir que League of Legends es el esport más seguido del mundo. Si bien es cierto que, prácticamente, todos los países cuentan con una liga nacional del MOBA; hay que añadir que los torneos continentales o mundiales son el principal foco de atención a la hora de ponerse en la Grieta del Invocador.

No obstante, este recorrido durante los últimos 11 años se ha podido llevar a cabo gracias a los grandes avances dentro del juego y sobre todo a la gran infraestructura que ha puesto la compañía americana para que se produzca.

Haciendo un breve repaso al panorama nacional, Movistar Riders, Vodafone Giants, Team Queso o BCN Squad han sido los que más atención han captado del público y las grandes finales de Vistalegre, las paradas de la Madrid Games Week, Gamergy, DreamHack y demás han conseguido atraer a miles de fans para ver a sus ídolos en directo.

Pero ¿por qué League of Legends ha llegado a convertirse en el coloso de los deportes electrónicos que es hoy en día? La magia de MOBA tiene un factor clave para su éxito: la compenetración y rivalidad. En palabras de los fans “el LOL es el videojuego más adictivo y más tóxico dentro de su comunidad”. Lo cierto es que las disputas que hay entre jugadores, intercambio de opiniones y alguna que otra palabra subida de tono, es lo que hacen que en redes sociales y en conversaciones populares se hable de esta forma tan negativa del videojuego.

Sin embargo; jugar, no sólo levanta el sarpullido de los jugadores. La competitividad y el arraigo que genera el hacerlo te lleva a mejorar tus aptitudes sincronizadas con el resto del equipo así como mejorar en el posicionamiento como tal. Tal es el punto de que el LOL puede suponer grandes ventajas para cognición, que los centros educativos también han querido utilizar el título de Riot Games para mejorar conocimientos y fomentar valores y códigos éticos. Los llamados Serious Games han abrazado abiertamente League of Legends ya que, precisamente, refuerzan esta serie de conceptos y ayudan (sabiendo llevar una educación previa) a mejorar ciertos aspectos de la vida.

Durante estos años, además, el juego ha hecho que miles de jugadores puedan obtener un puesto de trabajo dentro de los clubes de esports. La profesionalización del sector así como el poder formar parte de un club lo han permitido haciendo que este universo sea más rico y variado que el de otros muchos otros monopolios.

Al tratarse del esport más potente del mercado, League of Legends alcanza una etapa en la que los deportes electrónicos se postulan como el ocio del futuro en el presente. Con la final de los Worlds a la vuelta de la esquina y haber sido una de las más seguidas de la historia; el MOBA no revela las novedades que tendrá durante el próximo curso al igual que no oferta ninguna skin como ha hecho otros años por el aniversario. Pese a ello, el contexto es el más propicio para que sigan siendo los emperadores del mundo y sin un perseguidor claro.