eSports

PES será gratuito y cambiará de nombre a eFootball

El título de Konami ha presentado todas las novedades de la próxima edición destacando el crossplay entre plataformas

Messi, ahora mismo, no tiene equipo, porque no ha firmado con el Barcelona
Messi, ahora mismo, no tiene equipo, porque no ha firmado con el BarcelonaLa Razón

Pro Evolution Soccer pasa a la historia con un rebranding sorprendente. El conocido simulador de fútbol de la compañía Konami pasará a llamarse eFootball y será free to play. Así lo han anunciado desde el perfil oficial de Twitter junto a una serie de nuevas características que no han dejado indiferente a nadie.

Su lanzamiento el próximo 22 de septiembre es la fecha orientativa que han pronosticado los más allegados. Sin embargo, todavía no hay un día oficial por lo que podría posponerse incluso a unos meses más adentrados en el otoño de este curso.

Tanto Messi como Neymar serán los embajadores del renovado PES. La principal novedad de estas dos grandes figuras del fútbol contemporáneo es, sin duda, la desaparición de Antoine Griezmann por el delantero brasileño.

Por la parte que le toca a la jugabilidad y gráficos, lo cierto es que eFootball promete un cambio de look total que sorprenda como nunca antes se haya podido ver. Además, el nuevo motor gráfico Unreal Engine mejorará tanto las texturas de los propios jugadores y optimizará las luces y sombras dependiendo de la hora del día en que se jueguen los partidos. Por otro lado, este motor permite que los choques entre los deportistas y el realismo de la grada y campo alcancen un nuevo nivel experiencial para el usuario.

Por la parte que les toca a las plataformas disponibles, poco hay que añadir al respecto. Tanto PS5, PS4, Xbox Series (X, S y One), Windows 10, Steam, iOS y Android volverán a ser el escenario donde pueda correr el juego. Sin embargo, la novedad de este año es la posibilidad de enfrentarte entre ellas a través del sistema crossplay, por lo que un usuario que esté desde un dispositivo Android podría enfrentarse a uno que esté en una PS5.

Esto ha levantado cierto revuelo en la comunidad que ha visto como Konami ha cambiado de rumbo los planes que venía trayendo hasta lo que se conoce como el eFootball actual.

Es cierto que este cambio tan radical, sumado a que será gratuito pone bastantes dudas sobre el papel. Su modo de juego online no ha sido uno de los puntos más fuertes en los últimos años y su batalla personal contra FIFA la van perdiendo por bastantes puntos.

Además, varios usuarios han afirmado que este modo de juego online y competitivo apenas tiene un interés tan destacado ya que buscar rival para jugar no es nada fácil y el conseguir jugadores como Cristiano, Mbappé o Messi es una tarea bastante sencilla.

Por el momento, eFootball se ha presentado como una alternativa gratuita para jugar a un simulador de fútbol. Las malas lenguas hablan acerca de que este rumbo no sólo lo ha tomado Konami, sino que el propio FIFA tendría las horas contadas en cuanto a pagar un precio por él.

Todavía queda probar el juego completo y ver si han conseguido mejorar lo suficiente para determinar si éste será el año en que eFootball compita realmente contra el título de EA Sports.