Estreno
¿Esta muerta está muy viva?
Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva protagonizan «El cuerpo»
Más de cuatrocientas pantallas se estremecerán por Navidad. «El cuerpo» es una de las grandes apuestas comerciales del cine español que tuvo como embrión otro taquillazo: «Los ojos de Julia», cuya protagonista, Belén Rueda, pidió a su guionista, Oriol Paulo, durante el rodaje estar en su próximo proyecto. Precisamente, una de sus bazas es el reparto, con tres pesos pesados: además de la protagonista de «El orfanato», cuenta con José Coronado y Hugo Silva. «No se puede decir nada, pero es tremendamente entretenida, el espectador debe jugar a ser detective privado porque la trama da un giro cada diez minutos»; así explica Coronado su adhesión al proyecto tras el Goya de «No habrá paz para los malvados», quizá su interpretación más madura. El protagonista admite que su cambio de imagen ha sido radical: «Hay que intentar no aburrir y para eso el envoltorio es importante. Es cierto que salgo muy feo, pero no me importa porque juega a favor del personaje, pues su aspecto físico le permite esconderse».
«Es un rompecabezas perfectamente armado –apunta Silva– por un director-creador, cuya intensidad emocional es tal que ha evolucionado hasta después del montaje, porque hasta a los protagonistas nos ha impresionado la versión final». El actor también sufre una transformación, más que física, dramática: «Es un personaje muy distinto a los que he interpretado hasta ahora. Lo hemos preparado con mucho tiempo, ha sido un gran proceso de búsqueda sin preocuparse del punto de llegada. Hay ocasiones en las que a uno no le da tiempo y tiene que tirar de oficio, pero esta vez no ha sido así», comenta el actor.
Horas intrépidas
Una de las claves de la intensidad dramática del filme es que acontece durante las horas posteriores al crimen de la propietaria de una farmaceútica (Belén Rueda), cuyo cuerpo desaparece del depósito de cadáveres, lo que impulsa al detective de turno (Coronado) a girar todas sus sospechas hacia el joven viudo (Silva), que, curiosamente, tiene una amante: «Queda justificado al final por qué el asunto se resuelve con tanta celeridad, pero, además, los expertos investigadores aseguran que cuanto más tiempo pasa es más complicado resolver el crimen», apunta el director para explicar la precipitación con la que avanza la trama. «La película arranca con un interrogante inicial que no se responde casi hasta el último plano», apostilla.
A Paulo no le parece casual que los directores de género españoles tengan tan buena fama en todo el mundo y reivindica que se vea de igual forma dentro: «Siento una admiración profunda por el cine de género que se hace en nuestro país. Tenemos ya una marca distintiva que debemos cuidar porque resulta alucinante cómo nos ven desde fuera».
Por si esto no fuera bastante, los amantes de la nostalgia podrán disfrutar del reencuentro de José Coronado y Belén Rueda quince años después de que protagonizaran la serie televisiva «Periodistas». «Belén se ha convertido en una de las actrices más consolidadas de nuestro cine y tuve la suerte de verla crecer en su primer trabajo de ficción durante cinco años. Lo malo es que en esta película la toco mucho menos de lo que me gustaría», bromea Coronado. «José me decía entonces que debía hacer cine y elegir mucho lo que hiciera, el problema entonces es que yo quería dar el salto, pero nadie me elegía», concluye la actriz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar