Sociedad

España: Una radiografía del empleo extranjero en el país

Uno de cada 5 trabajadores en Baleares es extranjero, en Extremadura solo uno de cada 20

Sector agricola
Sector agricolaPixabayPixabay

En marzo, España alcanzó un récord histórico en el número de trabajadores extranjeros, con un total de 2.734.119 cotizantes procedentes de otros países, lo que representa el 13,1 % del empleo total en el país. Sin embargo, esta tendencia no es uniforme en todo el territorio español, ya que las diferencias son significativas entre regiones y provincias.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Baleares lidera la tabla con un 20,5 % de trabajadores extranjeros, mientras que en Extremadura solo uno de cada 20 trabajadores es extranjero, representando un 4 % del empleo total en la región.

Las diferencias se amplían aún más al analizar la situación por provincias. Por ejemplo, Huelva y Almería tienen los porcentajes más altos de trabajadores extranjeros, con un 25,2 % y un 24,6 % respectivamente, mientras que Jaén y Córdoba están en la parte baja de la tabla, con solo un 3,3 % y un 3,5 %.

La distribución de los trabajadores extranjeros por comunidades autónomas también revela disparidades significativas. Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor concentración de trabajadores extranjeros, con cifras que oscilan entre el 11,4 % y el 23,5 % del total nacional.

En cuanto a los sectores de empleo, se observa una mayor presencia de trabajadores extranjeros en las provincias de la costa mediterránea y del entorno de Madrid, mientras que el interior y noroeste peninsulares registran una menor proporción. Los sistemas especiales agrario y del hogar también muestran diferencias significativas, con máximos registrados en Aragón, Cataluña y Murcia, y mínimos en Extremadura.

Más en la costa, menos en el interior

El peso que representan en cada territorio respecto al conjunto de trabajadores es sustancialmente diferente y, a grandes rasgos, es mayor en provincias de la costa mediterránea y del entorno de Madrid y menor en casi todo el resto del interior y noroeste peninsulares.

Así, además de las mencionadas Baleares, Huelva y Almería, los porcentajes más altos se encuentran en Cataluña (17,2 % de su fuerza laboral son ciudadanos extranjeros), Murcia (15,9 %) y Madrid (15,5 %) entre las comunidades y en Lleida (20,8 %), Girona (19,9 %) y Huesca (17,7 %) entre las provincias.

En el lado opuesto, además de Extremadura, Jaén y Córdoba, los porcentajes más bajos se localizan en Asturias (5,6 %), Galicia (5,7 %) y Cantabria (7,3 %) entre las comunidades y en Badajoz (3,8 %), Cádiz (4 %) y Cáceres (4,5 %) entre las provincias.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades y ciudades autónomas y en cifras de marzo, el número total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social y los correspondientes a los sistemas especiales agrario y del hogar, así como el porcentaje que representan en cada caso respecto al total de trabajadores: