Migración

Extremadura acepta 30 Menas

Mientras la consejera Sara García carga contra la "imposición" del Gobierno central y exige responsabilidades y diálogo en la política migratoria

Extremadura acepta 30 menores migrantes pero carga contra la "imposición" del Gobierno central
Extremadura acepta 30 menores migrantes pero carga contra la "imposición" del Gobierno centralEuropa Press

La Junta de Extremadura ha confirmado su participación en el cupo solidario de 2024, comprometiéndose a acoger a 30 menores migrantes no acompañados. Sin embargo, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, ha criticado duramente lo que considera una "imposición" por parte del Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia, García subrayó la importancia de la solidaridad y la responsabilidad compartida, pero rechazó firmemente la falta de diálogo y consenso en el proceso de reparto. "Estamos a favor del diálogo y del consenso, nunca de la imposición ni de la singularidad", enfatizó la consejera.

La reunión, que también contó con la presencia de los ministros Sira Rego y Ángel Víctor Torres, fue escenario de un debate sobre la reforma de la ley de extranjería. García pidió a los ministros que sean "consecuentes" y aclaró que, aunque en público se atribuyen las responsabilidades a las comunidades autónomas, en privado se desentienden de la competencia.

García destacó la grave situación humanitaria que se vive, afirmando que Extremadura no puede permanecer "impasible" ante la tragedia migratoria. Sin embargo, criticó que el reparto de menores se haga de manera "impuesta". Además, exigió responsabilidades al Gobierno central en cuanto a una política migratoria efectiva y a una consignación presupuestaria adecuada. "La consignación presupuestaria debe ser suficiente para cubrir todas las necesidades de los menores migrantes, incluidos aquellos que inicialmente fueron clasificados erróneamente como mayores de edad", añadió.

En este contexto, la consejera explicó que Extremadura ya cuenta con 38 menores migrantes bajo tutela que llegaron al país identificados como adultos y que luego fueron reconocidos como menores por la Fiscalía. "Exigimos que sean reconocidos en igualdad de condiciones que los menores que llegan como tal y no como adultos en este caso", sostuvo García.

Durante su visita a un centro de menores en Tenerife, García invitó a los ministros a conocer un albergue en Mérida con capacidad para casi 1.000 migrantes, criticando también la actitud de los ministros que abandonaron la reunión para comparecer ante los medios. "Seriedad, respeto y lealtad institucional en Extremadura siempre la tendrán, pero se trata de vidas humanas", concluyó.