Sociedad

Tarjeta monedero: ¿ayuda o desamparo para los más necesitados?

Más del 80% de los usuarios de los Bancos de Alimentos de Extremadura podrían quedar excluidos de este programa, que facilita la compra de alimentos a familias vulnerables

Productos de un banco de alimentos
Productos de un banco de alimentosEP

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, estima que más del 80 por ciento de los usuarios de Bancos de Alimentos de Extremadura no estarán cubiertos por el programa de tarjetas monedero destinado a la compra de alimentos para familias vulnerables. Estas tarjetas, administradas temporalmente por Cruz Roja desde abril hasta diciembre de 2024 con financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), representan un desafío para la cobertura total de los beneficiarios.

García Espada realizó estas declaraciones durante su visita al Banco de Alimentos de Badajoz, entidad que atiende a más de 12.000 usuarios y distribuyó más de 1,5 millones de kilos de alimentos en 2023. Expresó su preocupación ante la nueva estrategia de las tarjetas monedero, destacando que es un tema que ha elevado al ministro en varias ocasiones.

La consejera destacó el aumento en la subvención nominativa de la Junta de Extremadura para el Banco de Alimentos de Cáceres y Badajoz en el presupuesto de 2024, ascendiendo a 210.000 euros, como parte de los esfuerzos por abordar esta situación.

En otro ámbito, la consejera se ha referido al reciente Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales, que sitúa a Extremadura como la región con más residencias para mayores por habitante, pero por debajo de la media en plazas para dependientes. García Espada ha señalado que la Junta trabaja en un plan para aumentar las plazas residenciales de forma realista y sostenible.

Respecto a las guardias sanitarias, la consejera ha reconocido la "falta acuciante" de profesionales y ha abogado por un análisis exhaustivo de la situación antes de tomar medidas. Ha hecho hincapié en la necesidad de utilizar las urgencias de forma responsable y acudir al médico de familia cuando sea posible.