Actualidad

Embarazo

Obesidad y fertilidad, nefasta combinación

El sobrepeso exagerado reduce la probabilidad de embarazo y aumenta las complicaciones en el mismo.

• Compartir las emociones e inseguridades, aprender a respirar con control y consciencia, o cuidar el cuerpo, la alimentación y el descanso, son algunos de los consejos.
• Compartir las emociones e inseguridades, aprender a respirar con control y consciencia, o cuidar el cuerpo, la alimentación y el descanso, son algunos de los consejos.larazonlarazon.es

Viviendo en el momento de la historia en la que vivimos, todos sabemos que la obesidad es un factor de riesgo para nuestra salud, pero si hablamos de fertilidad y embarazo, por supuesto, también influye.

Y afecta a ambos, reduce la probabilidad de embarazo y aumenta las complicaciones en el mismo.

Pero lo que yo siempre me pregunto antes mujeres que tienen obesidad es ¿qué fue antes? ¿el problema de fertilidad o la obesidad? Es decir, ¿es la obesidad un síntoma de un problema hormonal y éste es el que está provocando que no llegue el bebé? Y ¿es este problema hormonal el que está provocando la obesidad?

Sé que los más fácil para los profesionales es mandar a la paciente a casa a que pierda peso, de hecho tengo varias pacientes en mi consulta que están a la espera de tener un índice de masa corporal adecuado para poder volver a la clínica de reproducción asistida, o al hospital de la seguridad social, a realizar el tratamiento de inseminación artificial o una fecundación in vitro.

Está demostrado, la obesidad reduce la fertilidad, sí, eso lo sabemos todos, y además conlleva complicaciones en el embarazo, pero creo firmemente que los profesionales crecemos cuando nos cuestionamos a nosotros mismos, haciéndonos preguntas e investigando la raíz del problema, evitando quedarnos en la superficie.

Sé que las clínicas de reproducción asistida no están para eso, que las clínicas están para hacer tratamientos y conseguir el embarazo con el mayor porcentaje de éxito, y el departamento de reproducción asistida de la seguridad social tampoco está para eso, pero quizá sería de gran ayuda derivar a la paciente a un profesional integral que estudie el caso de esa mujer y encuentre el origen de su obesidad.

Tenemos la mala costumbre de asociar obesidad con comer, es decir, creemos que las mujeres que son obesas no paran de comer o se alimentan muy mal, pero en la mayoría de los casos no es así, al menos bajo mi experiencia de 14 años en fertilidad, no es así.

¿Qué puede estar provocando esta obesidad en la mujer? Lo más habitual es:

- Una alteración de tiroides.

Una de las causas más comunes, y que no está bien diagnosticada. Y me explico: los laboratorios de España tienen distintos valores de referencia en cuanto a los niveles en los que las hormonas tiroides deberían estar. Te puedes encontrar valores de referencia de TSH entre 0.5 y 5 mcU/ml, y en otro laboratorio valores de referencia de 0.5-3.5 mcU/ml. ¿A qué se debe esta diferencia? No tengo ni idea, pero es así, y claro, el paciente se vuelve un poco loco. Pero no solo pasa con la tiroides, pasa con casi todos los parámetros de análisis clínicos.

Pero si hablamos de una mujer que está embarazada o está buscando embarazo, la cosa cambia, ya que según los valores de referencia, el primer trimestre de embarazo, el valor de la TSH no puede sobrepasar el valor de 2.5 mcU/ml. Y si además tenemos en cuenta, que cuando la mujer se queda embarazada de manera natural el cuerpo puede aumentar la TSH, sería de lógica que antes de buscar el embarazo la TSH estuviera por debajo de 2, no?

Pues bien, todos los días, absolutamente todos los días vea mujeres que llevan años buscando embarazo con valores de TSH superiores a 2.

Por otra parte, no solo existe la TSH, existen muchas más hormonas a estudiar y que nos darían un plano más detallado de lo que le está pasando a la paciente, y que normalmente no se estudian, por lo que, todo está bien, sí, pero nos quedamos con mucha información que no sabemos.

Si la mujer tiene hipotiroidismo (TSH elevada), su metabolismo funciona más lento, y la pérdida de peso se convierte en una odisea. Por lo que el “Vete a casa y pierde peso” no es la mejor opción para este tipo de casos.

- Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2:

Otro problema metabólico que hará que la mujer le cueste mucho perder peso, y que tenga tendencia a engordar, claro. Y pasa algo muy parecido en cuanto al diagnóstico con el hipotiroidismo, ya que de base, se estudia la glucosa basal, pero no la insulina basal, y se vuelve a repetir el tema de los valores de referencia. Por lo tanto, estudio personalizado e integral para poder ayudar a la mujer.

- El estrés engorda:

Si, el estrés nos engorda y no es ninguna broma. El estrés sostenido crea unos niveles de cortisol en sangre elevados y sostenidos, y esta hormona aumenta la circunferencia abdominal, por tanto, aumenta el riesgo de padecer resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, además de que el cortisol genera inflamación en todos los tejidos de nuestro cuerpo.

Todo esto sucede en el PRE, pero una vez que la mujer está embarazada, si tiene obesidad aumenta la probabilidad de padecer diabetes gestacional, tener hipertensión, más problemas trombofílicos, mayor probabilidad de aborto, y mayor riesgo a padecer preeclampsia, con el riesgo que ello conlleva para el bebé y la madre.

Obviamente todos nos hemos encontrado con mujeres obesas que no tuvieron ninguno de estos problemas, claro, pero también la edad es un factor a tener en cuenta, ya que como cada vez más tarde se busca el primer hijo, el riesgo de que esto ocurra es mayor.

Resumen, si tienes problemas con el peso, llevas una alimentación adecuada, haces ejercicio de manera habitual y no pierdes todo el peso que deberías, ponte en manos de un profesional de la salud integral para que haga un estudio completo y actualizado de tu situación, y por supuesto que te ayude con la gestión del estrés.

María Antonia González es bióloga especializada en embriología y lleva 15 años ayudando a las parejas a lograr embarazos de forma natural aplicando lo que ella denomina, 'medicina integrativa'.