Actualidad

Adolescencia

Nace SmartHuman, el movimiento para empoderar a la adolescencia en el uso inteligente del móvil

Promovido por Celside Insurance, el proyecto empoderará a los adolescentes con talleres en escuelas y una plataforma digital de contenidos. .

Adolescencia y pantallas móviles, un binomio inseparable
Adolescencia y pantallas móviles, un binomio inseparablelarazon

Promovido por Celside Insurance, el proyecto empoderará a los adolescentes con talleres en escuelas y una plataforma digital de contenidos. Cerca del 70%*1 de la población entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil; los expertos abogan por educar en un uso positivo a edades tempranas. Los resultados de los talleres formarán parte de un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Deusto

Cerca del 70%(1) de los españoles entre 10 y 15 años dispone de un smartphone y uno de cada dos niños(2) de 12 años tiene una cuenta en una red social. Con el fin de empoderar a los adolescentes para que hagan un uso inteligente de sus smartphones nace SmartHuman: un movimiento que quiere empoderar a los adolescentes para que hagan un uso inteligente de sus smartphones.

Promovido por Celside Insurance, compañía que vela por la protección de los usuarios de teléfonos móviles, y con la colaboración de PantallasAmigas, entidad que promueve un uso seguro y saludable de la tecnología desde 2004, el proyecto SmartHuman empezó el pasado mes de octubre a realizar los primeros talleres de un total de 86, dirigidos a unos 2.000 alumnos de 1º de la ESO en 26 centros escolares de Madrid y Barcelona.

También se llevarán a cabo talleres dirigidos a las familias conjuntamente con los adolescentes, con el objetivo de generar un punto de encuentro para el intercambio de ideas y reflexiones entre diferentes generaciones y facilitar una mayor conexión entre padres e hijos.

Además, la iniciativa cuenta con la plataforma de contenidos www.smarthuman.es, que aloja un spot y animaciones GIF’ con consejos para un uso inteligente del móvil.

Con la colaboración de profesionales expertos en el uso responsable de las nuevas tecnologías, SmartHuman ayudará a tomar conciencia sobre la necesidad de tomar el control sobre el uso de los dispositivos: “Los teléfonos móviles son de gran utilidad, pero hay que emplearlos de forma adecuada. Con SmartHuman queremos dar herramientas a los usuarios más jóvenes para que sepan cómo y cuándo usarlos, porque los verdaderos Smart son ellos, no sus smartphones” explica Erika Veloz, Dra. De RRHH de Celside Insurance España.

Dieta digital equilibrada para un mayor bienestar.

Los jóvenes se inician cada vez a edades más tempranas en el manejo de los dispositivos móviles y las redes sociales, por ello los expertos afirman que es clave trabajar en la sensibilización desde una edad temprana: “Es necesario fomentar el bienestar digital educando para el uso crítico y consciente de las tecnologías conectadas, ayudando también a las familias en el ejercicio de una parentalidad digital positiva. Tenemos que promover una dieta digital equilibrada y saludable” explica Jorge Flores, director de PantallasAmigas.

Iniciativa monitorizada por la Universidad de Deusto

El proyecto prevé realizar un test previo y otro posterior a cada taller, en colaboración con la Universidad de Deusto.

El objetivo es doble: primero, evaluar en qué medida han influido los talleres en los adolescentes y sus familias; segundo, conocer cuáles son los hábitos digitales de los adolescentes y qué impacto tiene entre ellos su dieta digital.

Los resultados se darán a conocer en primavera al finalizar el proyecto “Creemos que es importante valorar cómo estas iniciativas de sensibilización pueden influir en los jóvenes y en sus padres para poder aprender y mejorar de la experiencia con el objetivo de promover siempre iniciativas sociales realmente útiles” explica Erika Veloz.

Contenidos SmartHuman que conectan con los adolescentes

La página web www.smarthuman.es aloja contenidos audiovisuales e interactivos: un vídeo que muestra la presentación del último avance en tecnología humanoide, un guiño al poder de los adolescentes, con un criterio e inteligencia que supera a cualquier tecnología móvil.

Además, también hay una serie de GIF’s que muestran escenas cotidianas y que pretenden ilustrar lo inteligente que es hacer un buen uso del móvil para disfrutar más del entorno.

“SmartHuman habla de tú a tú a los adolescentes, con un tono cercano que muestra situaciones cotidianas con las que se pueden sentir identificados” explica Erika Veloz, portavoz de Celside Insurance.

Con todos estos contenidos y las sesiones presenciales, Celside Insurance y PantallasAmigas quieren conectar con los más jóvenes y extender el mensaje que lo verdaderamente smart es hacer un buen uso de los smartphones.

Referencias

1: Datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Instituto Nacional de Estadística (INE)

2: Datos de la Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes en España