Familia

Ocho alimentos que no pueden faltar en la nevera

El cocinero de los millennials, Fabián León, finalista de la primera edición de Masterchef, comparte cuáles son los ocho alimentos que no deben faltar en la nevera para poder potenciar sus platos preferidos.

Nuevas técnicas, nuevos alimentos, nuevos tiempos… son los que manejan las nuevas generaciones. Especialmente una generación, la millennial, concienciada con la alimentación saludable pero que es al mismo tiempo la que menos tiempo pasa en la cocina. Las nuevas tecnologías, la concienciación por el cambio climático o el uso de las redes sociales han forjado una manera de hacer que la distingue de las generaciones anteriores.

Publicidad

Tal y como explica Fabián León, uno de los concursantes más recordados de la primera edición al llegar hasta la final y que ejerce su profesión como creador de contenido para marcas con un objetivo: fomentar la cocina fácil, rápida y sana en casa. Hoy es un apasionado de la gastronomía, foodhacker a tiempo completo, y un embajador de la generación que representa, la millennial, que conoce perfectamente y sobre la que ha articulado una manera de entender la cocina para atraer a estos jóvenes hasta la cocina.

Fabián aborda los alimentos más versátiles y resultones que se cuelan en un gran número de recetas millennials y que no faltan en sus neveras:

1. Yogur natural

El denim de las neveras. El fondo de armario perfecto. Un alimento saludable con el que cubrir desayunos, tentempiés, meriendas y cenas y que además es un excelente complemento para un buen número de aderezos. Uno de los hypes del año ha sido el kéfir, parecido al yogur pero fermentado a través de la acción de levaduras y bacterias. Igual que el yogur, se trata de un alimento de efecto probiótico; es decir, influye positivamente sobre la flora intestinal.

Publicidad

2. Limones

No, los jóvenes no solo tienen un limón partido por la mitad en la nevera viendo la vida pasar”, comenta el chef. El limón es otro básico. Se trata de un alimento saludable que puede darle ese toque de sabor que platos básicos en nuestro día a día necesitan. Un toque de ralladura de limón al emplatar le da aroma y un punch especial. Unos tallarines con ricotta y limón, un risotto de champiñones con piel de limón o incluso una ensalada de rúcula, pollo, aceitunas negras y limón son ideas geniales para utilizar este cítrico más allá de los postres.

Publicidad

3. Leche vegetal

De soja, de almendras, de arroz, avena, sésamo, nueces… La lista de variedades de leches vegetales disponibles en los lineales del supermercado es amplísima. Hoy son un alimento sin el que muchos jóvenes no pueden pasar, especialmente en los desayunos y repostería. “Una forma de seguir disfrutando de este alimento que no solo es patrimonio de los alérgicos a la lactosa o a quienes quienes eligen no consumir alimentos de origen animal”, comenta.

4. Hierbas aromáticas

Una buena despensa ha de estar armada de algunas de las hierbas aromáticas básicas. El chef escoge 8 como imprescindibles, capaces de elevar cualquier plato, desde un guiso hasta una ensaladas, a otro nivel: orégano, laurel, cilantro, albahaca, finas hierbas, romero, tomillo y menta. “Una sección con hierbas es un seguro de vida para darle vida a cualquier plato. Y la posibilidad de tener alguna de esas plantas frescas en el balcón o ventana, una opción cada vez más recurrida”, comparte Fabián León.

5. Brócoli

Con él, la cena está resuelta. Una verdura resistente, de fácil y rápida preparación, que admite todo tipo de presentaciones. Guarnición, crema, tortilla, revuelto, salteada, gratinada, al vapor, en cuscús, al wok... Incorporar el brócoli en la alimentación de la semana es sinónimo de salud. “Es fuente natural de vitaminas y minerales y ácido fólico”, añade.

Publicidad

6. Aguacate

La sensación de la alimentación millennial ocupa un lugar especial y no parece que nadie le vaya hacer sombra. Es cierto que su precio, algo elevado, no lo convierte en un fondo de armario recurrente, pero el aguacate sigue causando sensación entre los millennials. Su versalitidad hace que puedas hacerte desde una ensalada, hasta un brownie o una mousse de chocolate con él, como enseña en su canal de YouTube. “Más allá de la anécdota, se trata de un gran alimento con el que no podemos entender la nevera millennial. Hoy por hoy es el rey”, comenta el joven chef.

7. Huevos

Un clásico de la cocina que no falta en la cocina son los huevos. Por su versatilidad, precio y propiedades, son un aliado con el que no solo salvar cenas, sino desayunos y comidas. Desde una tortilla vaga con la que alegrar un picoteo, hasta una quiche, pasando por merengues o unos buenos huevos fritos (o a la plancha). “No puedo imaginarme una cocina en la que no estén presentes”, comparte.

8. Muuuucho queso

Al César lo que es del César, y al queso, el espacio necesario. Nunca es suficiente y con un poco no basta. “El queso vive su mejor momento y somos unos afortunados por poder degustar y tener en casa grandes quesos que degustar y con los que cocinar”, valora. ¿Su preferido? El San Simón Da Costa o el mahonés.

Aguacate es la sensación de la alimentación millennial ocupa un lugar especial y no parece que nadie le vaya hacer sombra.

La relación de esta generación con la alimentación es totalmente diferente a la de generaciones anteriores, dando lugar a nuevos hábitos y tendencias que los distinguen. “Preparar la comida en casa nos consume de media una hora al día y, por el contrario, somos capaces de estar más tiempo en las redes sociales sin un objetivo concreto”, concluye el joven chef.

Sobre Fabián León

Apasionado de la comunicación y la gastronomía, emprendedor y foodhacker, quiere demostrar que cualquiera puede cocinar. Después de duras pruebas y mucha tensión, consiguió hacer realidad su sueño, ser Finalista de la Primera Edición de MasterChef. Desde entonces, dedica su tiempo y energía a hacer que otros cocinen más y mejor.

Con una comunidad de casi 200.000 personas, el joven cocinero se encuentra inmerso en su tercer y más ambicioso proyecto en el mundo de la producción audiovisual y la creación de comunidades online. Elegido en 2018 por TheObjective como uno de los instagramers más influyentes de España y embajador gastro de Carrefour España, actualmente genera contenido audiovisual para plataformas digitales cuyo objetivo es fomentar la cocina fácil, rápida y sana en casa.