Sociedad

Familia

El 50 % de los españoles se plantea comprar regalos de segunda mano para Navidad

El ahorro es el principal motivo por el que se opta por el mercado de segunda mano para adquirir regalos, seguido por la búsqueda de productos no disponibles en tiendas y el consumo responsable.

Las compras en navidad son un clásico
Las compras en navidad son un clásicolarazon

- El 50 % de los españoles se plantea comprar regalos de segunda mano para las próximas Navidades. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Christmas Report 2019 realizado por Milanuncios, la plataforma online con más experiencia en el mercado de segunda mano, con el que la compañía quiere presentar la segunda mano como una alternativa cada vez más aceptada por los españoles de cara a las Navidades. De hecho, otro de los datos extraídos del estudio es que el 79 % de los españoles está dispuesto a recibir productos de segunda mano durante las próximas Navidades.

Atendiendo a las diferentes generaciones, los mayores de 50 años ( Baby Boomers) y los jóvenes que se encuentran entre los 18 y 24 años (Generación Z) son los más predispuestos a hacerse con artículos de segunda mano para regalar en Navidad.

A nivel regional, aunque no existen grandes diferencias entre comunidades, sí que los madrileños (58 %), los gallegos (57 %) y los canarios (53 %) muestran una predisposición superior a la media nacional, que se sitúa en un 50 %. En el caso contrario, se encuentran los valencianos y los andaluces con un 48 % y un 47 %, respectivamente.

Juguetes y tecnología, los favoritos para regalar de segunda mano

Dos de las categorías favoritas para regalar en Navidad, los juguetes y la tecnología, siguen una tendencia similar y un 52 % y un 49 % de los españoles estaría dispuesto a regalar estos productos en Navidad recurriendo al mercado de la segunda.

En el caso de los juguetes, de nuevo, los más propensos a hacerse con este tipo de artículos son los jóvenes entre 18 y 24 años (Generación Z), con un 57 %. Les siguen los Millennials (entre 25 y 39 años) con un 56 %. En el lado contrario se sitúan los Baby Boomers (mayores de 50 años) con un 41 %.

Si analizamos los productos tecnológicos favoritos por los españoles para regalar de segunda mano existen determinados artículos que destacan. En primer lugar se sitúan las videoconsolas (30 %), les siguen las tablets (24 %), los libros electrónicos (23 %), las cámaras de foto o vídeo (22 %) y los smartphones Android (20 %).

Pero, ¿cuál es el motivo que lleva a los españoles a optar por artículos de segunda mano para regalar en Navidades? La razón principal es el ahorro (65 %), no obstante, éste debe ser significativo. De media, para los españoles éste debe estar alrededor del 49,8% con respecto al precio de la tienda. Además se aprecia una tendencia positiva entre generaciones, es decir, a mayor edad, mayor porcentaje de ahorro necesario para considerar la compra de regalos de segunda mano, salvo entre los Millennials que tienen el porcentaje de ahorro más bajo en comparación con el resto.

Sin embargo esta no es la única razón por la que los españoles apuestan por los artículos de segunda mano para Navidad. 4 de cada 10 españoles resaltan la oportunidad de hacerse con productos que ya no están en tiendas, bien por falta de stock o porque ya están descatalogados. Por su parte, un 31 % destaca el consumo responsable con el objetivo de reducir la contaminación como razón para adquirir este tipo de productos.

Buena aceptación de regalos de segunda mano

Este estudio también revela que la percepción de los españoles ante la perspectiva de recibir un regalo de segunda mano es muy positiva. Concretamente, un 79 % está dispuesto a recibir este tipo de regalos.

A nivel generacional, los usuarios pertenecientes a la Generación X (entre 40 y 49 años) son los más predispuestos a recibir obsequios de este tipo. Atendiendo a las diferentes regiones, los gallegos y los vascos son los más propensos a recibir regalos de segunda mano con una aceptación del 60 % y el 59 %, respectivamente. En el lado contrario se encuentran los castellanoleoneses y los murcianos con un 28 % y 25 %.

“Los españoles estamos cada vez más dispuestos a regalar artículos de segunda mano, pero estamos todavía más encantados de recibirlos”, declara Marta Machado, portavoz de Milanuncios. “Se trata de una iniciativa que además de permitirnos ahorrar cierta cantidad de dinero y de hacernos con productos difíciles de encontrar en tienda, nos permite dar un paso hacia un consumo responsable y ayudar a reducir la contaminación”.