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Psicología

Compras adictivas: cómo superar el Black Friday, el CiberMonday y las compras de Navidad

Son los días como el Black Friday, el CyberMonday, así como los días anteriores a la Navidad y las rebajas de enero, en los que los consumidores encuentran ofertas que “no pueden dejar escapar”

Compras navideñas
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En los meses de noviembre, diciembre y enero se dan y se concentran una serie de eventos comerciales que promocionan y potencian el consumo. Son los días como el Black Friday, el CyberMonday, así como los días anteriores a la Navidad y las rebajas de enero, en los que los consumidores encuentran ofertas que “no pueden dejar escapar”. Con este anzuelo lanzado, muchas personas muestran una tendencia a un consumo desmesurado y descontrolado, en el cuesta pararse a reflexionar se necesita esto o aquello y sin reparar en las consecuencias que estas compras pueden tener en la economía personal o familiar.

Personas con trastornos como el Trastorno de Control de Impulsos, adicción a compras compulsivas, trastorno límite de la personalidad o trastorno antisocial de la personalidad, las mencionadas fechas pueden incluso agravar su problema o crear dificultades, especialmente si la persona se encuentra en fase de recuperación.

Para los especialistas en Salud Mental, hacer frente a éstos fenómenos comerciales y con tanto impacto en la sociedad, implica llevar a cabo previamente un trabajo con los pacientes y con sus familias, indicándoles que estos días pueden suponer una situación de riesgo.

Personas con patologías compulsivas

En el caso de aquellas personas que padecen alguna patología relacionada con la compulsión —entendiendo como dicho término la incapacidad para frenar o detener un impulso—, se da una elevada sensación de ansiedad, así como pensamientos intensos que creen que únicamente encontrarán calma en el momento en el que obtengan lo que desean. Sin embargo, la mayoría de estas personas sufren de un vacío emocional que no conseguirán llenar con compras.

Personas con otros perfiles en situación de vulnerabilidad

Por otro lado, hay otro perfil de pacientes en los que este fenómeno puede generar un buen número de impulsos que pondrán en marcha la tendencia relacionada con su problema.

Algunas personas pueden ver en estos eventos, donde hay una gran afluencia de gente, una oportunidad para cometer hurtos. A otras, les será más fácil dejarse llevar por la euforia que flota en el ambiente sin pararse a reflexionar en sus actos. Trastornos como el Trastorno Antisocial o el Trastorno Límite podrían ser ejemplo de ello.

Consejos para superar estos fenómenos comerciales

Ante estas situaciones los profesionales de la salud recomiendan protegerse, es decir, que cualquier persona susceptible de riesgo, intente alejarse de éstas situaciones, así como evitar la entrada en tiendas o en grandes superficies y no hacer compras durante estos días. Posteriormente, se recomienda que cada persona explore de qué manera ha vivido esa situación, es decir, si ha podido mantenerse al margen. Si la respuesta es no, se recomendaría una reflexión para valorar las posibles dificultades y las posibles consecuencias de sus actos y conductas así como ayudarles a mejorar su autoconomiento y autocontrol.

En distinta medida, todos podemos tener dificultades al respecto y algunas pautas pueden ser de ayuda:

  • Ser prudentes.
  • Tener claro con anterioridad lo que necesitamos y hacer una lista.
  • Marcar la cantidad de dinero que se quiere gastar y no llevar dinero de más.
  • Dejar la tarjeta de crédito en casa y únicamente llevar el dinero en efectivo justo para aquello que se quiere comprar.
  • Ser conscientes de que tenemos a disposición cualquier producto en cualquier momento, así que no es necesario caer en la premura. Podemos darnos un tiempo para reflexionar.

En el caso de que tengas algún tipo de dificultad en controlar aquello que compras o gastas más dinero del que deberías y esto te está causando algún tipo de problema familiar o personal, contacta con un especialista. En ITA Especialistas en Salud Mental podemos ayudarte.