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Casi un 46% de los españoles ya escucha audiolibros

Según una encuesta realizada por Storytel el 47 % de los lectores españoles consume más historias gracias a este formato

Si el streaming ha revolucionado la forma de consumir cine y música, algo similar está ocurriendo con el de la literatura
Si el streaming ha revolucionado la forma de consumir cine y música, algo similar está ocurriendo con el de la literaturalarazon

El mundo de la cultura y el entretenimiento está en constante cambio. Si el streaming ha revolucionado la forma de consumir cine y música, algo similar está ocurriendo con el de la literatura. Tras la irrupción de los libros electrónicos y la popularización de los eReaders, ahora es el audiolibro el formato que gana peso entre los españoles. Así, 8 de cada 10 consumidores de nuestro país está familiarizado con el formato y la mitad lo ha utilizado.

Son algunas de las conclusiones de una encuesta elaborada por Storytel, plataforma de audiolibros, ebooks y podcasts con más de 1 millón de suscriptores. Esta tendencia tiene que ver con el hecho de que recurrimos de forma cada vez más habitual a contenidos que podamos consumir en nuestro inseparable teléfono móvil y al ritmo de vida que llevamos. De hecho, el 90 % de los españoles utiliza su dispositivo móvil para consumir entretenimiento, frente a un 40 % que lo utilizan para trabajar.

En este contexto, un 30 % de los consumidores españoles lee habitualmente en este tipo de dispositivos libros electrónicos. Además, van haciendo hueco a nuevas experiencias literarias, como los audiolibros. Concretamente, un 77 % de los españoles conoce el formato audiolibro, un 46 % los ha utilizado y un 13 % está interesado en hacerlo.

Y es que el formato que ha encontrado en los teléfonos inteligentes un aliado perfecto, ya que permite disfrutar de la palabra escrita en cualquier lugar y momento, aunque el usuario no pueda utilizar las manos o fijar la vista. De esta forma, las cualidades que más valoran los españoles de los audiolibros son: la posibilidad de realizar otras actividades mientras se consumen historias (52 %), la comodidad de utilizarlos en el teléfono (45 %) y que permitan disfrutar de la literatura relatos de una forma diferente (más de un 41 %). Todo ello se traduce en que un 47 % de los usuarios de audiolibros ha aumentado su consumo de historias desde que escucha audiolibros.

Los datos obtenidos a través de la encuesta reflejan que la mayoría de los españoles sigue entendiendo la lectura, aunque no sea en el formato convencional, como un momento de desconexión y relajación. Así, casi el 46 % prefiere disfrutar de los audiolibros antes de dormir, seguido de un 32,5 % que se decanta por escucharlos mientras viaja y un 32 % que lo hace mientras realiza las tareas del hogar como cocinar, limpiar, etc. Además, los usuarios españoles consumen de media entre 1 y 3 audiolibros todos los meses.

En cuanto a diferencias de consumo por sexos y edad, el consumo de audiolibros se encuentra bastante igualado entre hombres y mujeres en nuestro país, con un 57 % y un 43 % respectivamente. La franja de edad de la mayoría de los audiolectores españoles se sitúa en los 35-45 años (40 %), seguida de los 25-35 (25 %) y los 45-55 años (21 %).

Respecto a las regiones en las que se da un mayor consumo de audiolibros, Aragón se sitúa en primer lugar con casi un 60 % de personas que ya utilizan este formato, le siguen las Islas Canarias con casi un 56% y Cataluña donde un 55% se confirman consumidores de audiolibros.

En cuanto a los géneros literarios preferidos por los audiolectores encuestados, casi un 56% se decanta por el misterio, seguido de los relatos históricos (36%) y los títulos de terror (27%).

La cultura y el entretenimiento se están transformando gracias a la tecnología. El cine y la música por streaming, por ejemplo, tuvieron una adopción muy rápida entre los usuarios ya que el formato no cambió, pero sí la comodidad para reproducir y acceder al contenido”, ha opinado Alex Gibelalde, Country Manager de Storytel. “En el caso de los audiolibros, estamos creando un mercado de nuevo y educando a los usuarios sobre las muchas posibilidades que ofrece el formato y lo bien que encaja en nuestro estilo de vida actual. Por eso resulta todo un orgullo saber que la mitad de los españoles ya han probado los audiolibros, que consumen más historias gracias a ellos y que todos recomendarían a otras personas que los probasen”.