Sociedad

Familia

El ruido de los juguetes puede causar lesiones irreversibles

Cuidado con el oído de los más pequeños: consejos para una compra responsable en Navidades y Reyes Magos

Hay que cuidar qué juguetes usan los más pequeños para proteger sus frágiles oídos
Hay que cuidar qué juguetes usan los más pequeños para proteger sus frágiles oídoslarazon

Se acercan las fiestas más ruidosas del año. Ruido y Navidad suelen ir de la mano. Los más pequeños no piensan en su salud auditiva cuando elaboran sus peticiones a Papa Noel o a los Reyes Magos: los juguetes, cuanto más ruido, mejor. Entre los potenciales peligros figuran coches con sirena, armas sonoras o instrumentos musicales. AG Bell International quiere llamar la atención sobre las lesiones que pueden provocar muchos de estos juguetes en la audición de los niños si se superan los 80 decibelios (dB). Carmen Abascal, directora de AG Bell International, recuerda que “la responsabilidad de la adquisición y el uso correcto de estos juguetes corresponde a los padres. Los niños obviamente desconocen lo que les puede perjudicar”.

La asociación estadounidense Sight and Hearing elabora todos los años su famosa lista de juguetes más ruidosos (ver lista https://agbellinternational.org/juguetes-ruidosos/ ). “Fisher-Price Laught & Learn Smart Learning Home”, Sort & Build Farm” y “Paw Patrol Ultimate Fire Truck Playset” encabezan la relación. Todos ellos superan los 100 dB cuando se colocan junto al oído. No están a la venta todavía en España, pero pueden ser comprados a través del mercado online. De la clasificación, los que sí pueden adquirirse en nuestro país son “Mis primeras 100 palabras. Ríe y aprende. Hogar de aprendizaje inteligente”, “Mis primeras teclas” y “Dino BabySaurio”, todos ellos por encima de los 94 db si se colocan junto al oído.

“La pérdida de audición por ruido se acumula gradualmente a lo largo de los años. Los efectos no son inmediatos, pero sí irreversibles”, explica Carmen Abascal recomienda “Lo primero es comprobar que el juguete cumple las normas de Conformidad de la Unión Europea (C E) y el sonido que emite el juguete antes de comprarlo. Se puede medir el nivel con aplicaciones móviles como los sonómetros. A la hora de elegir, mejor que tenga controles de volumen o interruptores de encendido y apagado. Luego, ya en casa, se debe evitar que los niños se acerquen los juguetes a los oídos. Otra manera de testar la amenaza es que si el sonido es muy fuerte para el adulto evidentemente también lo será para el niño”.

Cuando no se puede limitar o controlar el volumen, existe un truco para reducir el nivel de sonido que consiste en colocar una cinta de esparadrapo sobre el altavoz.

Acerca de AG Bell International

AG Bell International (agbellinternational.org) trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y con hipoacusia. Los objetivos de la organización son que todas las familias reciban información y apoyo para que sus hijos con pérdida auditiva puedan escuchar y hablar, que los profesionales estén altamente cualificados, que los líderes de políticas públicas aborden de manera efectiva las necesidades de las personas con pérdida auditiva y que la sociedad contribuya a que las personas con pérdida auditiva participen en condiciones de igualdad.