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El porcentaje de fracaso escolar se mantiene en cifras descontroladas

Más de 30 expertos de múltiples sectores analizaron la situación en el mayor evento internacional on-line sobre aprendizaje, desarrollo infantil y educación.

España presenta unas alarmantes cifras de fracaso escolar que rondan el 20-25% desde hace años
España presenta unas alarmantes cifras de fracaso escolar que rondan el 20-25% desde hace añoslarazon

Más de 30 expertos de múltiples sectores analizaron la situación en el mayor evento internacional on-line sobre aprendizaje, desarrollo infantil y educación organizado por el neuropediatra sevillano Manuel Antonio Fernández, director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y que ha contado con 6452 participantes de España y Latinoamérica entre familias y profesionales del sector.

España presenta unas alarmantes cifras de fracaso escolar que rondan el 20-25% desde hace años y una larga trayectoria de malos resultados en los diferentes indicadores educativos como por ejemplo, los analizados en el informe PISA.

Los alumnos españoles (35.943) que se examinaron entre mayo y abril de 2018 obtuvieron en Ciencias la nota más baja desde que hay registro de esta materia, mientras que en Matemáticas, nos estancamos: caímos cinco puntos respecto a 2015

Teniendo en cuenta que la frecuencia del TDAH (7%), la Dislexia (9-10%) y las Altas Capacidades (8-9%) suman en conjunto alrededor de un 24-26%, es fácil ver la relación entre ambos factores. Precisamente por la falta de información y formación sobre estos aspectos hace que no acaben de implantarse soluciones realmente eficaces.

El I Congreso Virtual Aprendizaje y Desarrollo se trata de un pionero evento que responde a la demanda de formación y recursos para el creciente número de padres, educadores y sanitarios que son conscientes de la necesidad de un abordaje integral desde el aula, la consulta y la familia para fomentar una mejor normalización de la situación de los chicos con dificultades y de esta forma, ayudarles a conseguir los resultados académicos que se merecen y con ello, los resultados globales de nuestro país.

Este evento ha contado con el respaldo de las principales sociedades científicas del sector como la Asociación Española de Pediatría (con más de 9000 socios) o la Sociedad Española de Neurología Pediátrica además de asociaciones de afectados a nivel nacional y entidades como las secciones educativas de Microsoft y Hawei. Se ha podido seguir desde cualquier parte del mundo a través de Internet sin ningún coste durante los días de su emisión y actualmente es accesible mediante el pago de una entrada virtual.

El I Congreso Virtual Aprendizaje y Desarrollo Ha tenido lugar con un doble objetivo.

En primer lugar, unir en un mismo foro a profesionales y a familias para debatir sobre los problemas y los retos del sistema educativo y sanitario frente a los principales causantes de la mayoría de las dificultades en las aulas como son los problemas de aprendizaje derivados del TDAH (trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), la dislexia, las altas capacidades y el autismo.

En segundo lugar, reunir a un elenco de ponentes especializados de primer orden para poner al día los últimos conocimientos al respecto y aportar nuevas soluciones a los mismos problemas que estamos sufriendo en las últimas décadas y que siguen sin solucionar a pesar de aumentar la inversión educativa.

Así pues, serán los responsables de asociaciones y organismos como Fundación CADAH, Dislexia Sevilla, El Mundo del Superdotado o Confederación Autismo España, junto a directores de herramientas TIC de referencia y los profesionales referentes de cada sector quienes expondrán las claves para abordar la situación actual de cada área. Los expertos en neurociencia detallarán las claves de estos trastornos desde una perspectiva médica, psicológica y neuropsicológica. Y, por último, serán los educadores especializados en este colectivo quienes aporten su visión de cómo debe ser la educación del siglo XXI.

Entre los ponentes contamos con especialistas en los diferentes sectores profesionales como por ejemplo:

-Manuel Antonio Fernández, Neuropediatra Director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica de Sevilla y elegido en múltiples ocasiones como el mejor pediatra de España en los premios Doctoralia Awards. Nuevamente nominado este año.

-Jose Ramón Gamo, Psicólogo Director del centro CADE de Madrid y conferenciante de charlas TED.

-Carla A. Carvalho Gómez, Neuropsicóloga creadora de hablemosdeneurociencia.com, el principal portal web de neurociencias y docente en la Academia INANP.

-Luz Rello, lingüista creadora del proyecto tecnológico-social Change Dyslexia que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia y escritora del libro “superar la dislexia” que le ha convertido en uno de los mayores referentes internacionales sobre el tema.

-Juan Fernández, Maestro y creador de la escuela de experiencias para educadores para ayudarles a mejorar su desarrollo profesional gracias al trabajo de calidad con sus alumnos.

El evento también ha contado con la participación de asociaciones de afectados, padres y empresas pioneras en el desarrollo de tecnología para detectar o tratar problemas de aprendizaje como por ejemplo.

-Gema Climent. Considerada como una de las mujeres europeas más poderosas del mundo de la tecnología por la revista Forbes, esta neuropsicóloga es la CEO de Nesplora, una empresa afincada en el País Vasco que ha encabezado proyectos de investigación de la Comisión Europea y que ha diseñado las mejores pruebas de evaluación del TDAH basadas en realidad virtual y tecnología 3D, que se han convertido en un gold standar a nivel mundial

-Alberto Ramirez. Responsable del proyecto DIDE, destinado a facilitar la detección precoz de los problemas de aprendizaje y desarrollo infantil gracias a un sistema de valoración no intrusivo que ha recibido recientemente el sello de excelencia de la Unión Europea y que facilitará un uso mucho más eficientes de los recursos económicos a las administraciones al permitir detectar más casos con un menor coste que permite centrar centrar la inversión en el personal necesario para la intervención.

‘Aprendizaje y Desarrollo’, un congreso online sobre neurociencia y educación que pone el foco en los niños con problemas de estudio, comportamiento o desarrollo con el objetivo de cambiar el paradigma actuar y romper el suelo de cristal del fracaso escolar en España pero también , en el resto de países de habla hispana.