Sociedad

Belleza

‘No conozco bien el caso de Carolina Baleztena pero el láser en pieles hiper-pigmentadas pueden llegar a quemarse'

Entrevista con el doctor Mato-Ansorena

El prestigioso doctor Mato Ansorena
El prestigioso doctor Mato Ansorenalarazon

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, el Cirujano Plástico Dr. Mato Ansorena, es especialista en cirugía general y del aparato digestivo. La especialidad en cirugía plástica, reparadora y estética la obtuvo en la Universidad Carlos Chagas de Río de Janeiro (1986-89) bajo la dirección del profesor Ivo Pitanguy, de quien es además amigo personal. Experto en Aumento de Pecho, Liposucción, Rinoplastia y Rejuvenecimiento Facial

Ha realizado más de 10.000 operaciones, siendo reconocido a nivel internacional por sus intervenciones sin cicatrices visibles, destacando principalmente la cirugía mamaria (aumento de pecho, elevación de pecho y reducción de pecho), la Rinoplastia, la Liposucción y el Rejuvenecimiento Facial, donde destaca por la naturalidad de sus resultados. Otras especialidades son el botox, rellenos, abdominoplastias, cirugía bariátrica y tratamientos antiaging.

El Cirujano Plástico, Doctor Javier Mato Ansorena es fundador y director de las Clínicas Mato Ansorena desde el año 1995. En ellas se ofrecen también todo tipo de tratamientos médicos.

-¿Cuáles son las principales demandas de las mujeres en su consulta?

-Las demandas de la mujer van por edades:

Las mujeres de 18 a 35 años se interesan por las liposucciones, aumento de pecho, rinoplastia…

A partir de los 35 ya encontramos mujeres que demandan abdominoplastia, braqueoplastias, cirugía preventiva facial, blefaroplastia inferior, mastopexias (elevación del pecho)…

Las mujeres de más de 50 años suelen demandar todo tipo de tratamientos enfocadas al rostro (rejuvenecimiento, jugosidad en la piel, manchas…) y a la zona capilar.

-¿Cuáles son los principales enemigos de una piel jugosa y con buen aspecto?

-La falta de hidratación y sobre todo el sol, deberíamos evitar en la manera de lo posible tomar el sol ya que este es altamente nocivo para nuestra piel y por supuesto si lo hacemos, siempre con protección.

-¿Tiene muchas pacientes que vienen con la idea de que las deje usted como a una famosa? ¿qué les dice?

-En efecto, hay bastantes pacientes que acuden a la clínica con ideas preconcebidas y quieren parecerse a ciertas artistas, pero debemos siempre, asegurarnos qué es realmente lo que quieren conseguir, para ello hacemos simulaciones con programas para definir la estética e imagen final.

-¿Tiene conocimiento del caso de Carolina Baleztena y de que cómo se quemó con láser?

-No puedo hablar con total conocimiento del caso, pero sí que es importante concienciar del peligro que tiene el láser en pieles hiper-pigmentadas (en estos casos pueden llegar a quemar la piel) ya que tienen mucha potencia de actuación.

-¿Qué límites se impone usted a sí mismo si una paciente pide cosas que no le parecen las correctas en tratamientos?

-Los limites que siempre predico son idiopáticos, es decir, un médico nunca debería realizar un tratamiento o intervención que perjudique tanto la salud como estética de los pacientes por muy justificado que en principio que parezca estar. Siempre debemos tener presente la ética médica en cada acto del ejercicio profesional.

-¿Son ustedes un poco psicólogos de sus pacientes?

-Por supuesto que somos un poco psicólogos de nuestros pacientes, ya que muchos nos visitan con enormes complejos que les crean inseguridad en si mismos y una baja autoestima.

Es fundamental ser prudentes y buscar siempre un equilibrio entre la mente y el aspecto físico, tras varios años de experiencia he podido comprobar como ha mejorado la calidad de vida del 99% de nuestros pacientes.

-¿Cada vez más hombres se tratan?

-Sí, el hombre cada vez está mas interesado en mejorar su imagen, algo que hace años solo se asociaba al género femenino.

La demanda de tratamientos suele centrarse en la zona facial, cabello y torso ( ginecomastia).