Familia
3 de cada 10 niños españoles tuvieron su primer regalo navideño relacionado con las pantallas a los 4 años
Más de la mitad de los padres encuestados (52%) les comprará un dispositivo con pantalla a sus hijos como regalo de Navidad e invertirá, de media, 112 euros en la compra.
Cuando llega diciembre nos adentramos en pleno periodo navideño, una época en la que las cartas de los Reyes Magos y el saco de Papa Noel van cargados de esperados regalos. Sin embargo, desde hace años, la lista de deseos tiene un claro favorito: los dispositivos con pantalla. De hecho, según los datos extraídos del estudio “Las pantallas y los niños en Navidad” elaborado por Multiópticas, 3 de cada 10 niños españoles tuvieron su primer regalo navideño relacionado con las pantallas a los 4 años.
Además, un 54% ya ha obtenido algún obsequio navideño con pantalla a los 6 años, un 61% a los 8 años, un 77% a los 10 y ya alcanzados los 12 un 93%. Asimismo, cabe destacar que, a nivel regional, los menores en Aragón son los que reciben antes, a los 7 años, un aparato tecnológico como regalo navideño, siendo los cántabros los que, por el contrario, los reciben a una edad más tardía, casi a los 10.
Hoy en día, casi 1 de cada 2 de los menores españoles ha incluido en su wishlist de regalos un dispositivo con pantalla, siendo los menores asturianos los que más lo han hecho (54%) y los baleares los que menos (27%).
Normalmente, estas peticiones suelen empezar a los 7 años de edad. Sin embargo, esta cifra contrasta con la edad a la que los padres consideran que sus hijos estarían listos para recibir estos obsequios en Navidad, que es casi a los 11 años.
Pero, ¿de dónde sacan los niños la idea de los regalos que luego piden en estas festividades? Pues, según sus padres, en primer lugar, de sus amigos (78%), de lo que les rodea en el colegio (56%) y de lo que oyen y ven en televisión (48%).
Padres consternados
La realidad de que los niños crecen y se desarrollan en un ambiente puramente digital y de que casi todos los aspectos de su vida están relacionados con las pantallas se hace aún más evidente en la época navideña, en la que, puestos a exponer todos sus mayores deseos, muchos eligen los dispositivos con pantalla como anhelado compañero de juegos. Este hecho ha acentuado la preocupación de sus progenitores, de los cuales casi un 88% ha expresado su inquietud por el tiempo que pasan sus hijos delante de una pantalla.
En este sentido 9 de cada 10 padres encuestados (93%) se ha mostrado partidario de limitar de alguna manera el uso de los menores de los dispositivos con pantalla. Como forma de supervisión, de este porcentaje, un 91% lo limitaría haciendo que lo usen menos horas, un 83% que los usen para acceder a ciertos contenidos y un 63% cree que solo los deberían utilizar cuando ellos están presentes.
De las tres horas de media que los niños están delante de una pantalla, los padres encuestados consideran que debería reducirse a la mitad en los días laborables y no llegar a las tres horas los fines de semana, pasando a considerar otras alternativas de ocio relacionadas con estar jugando o al aire libre.
Asimismo, y siendo evidente que el uso de la tecnología por parte de sus hijos inquieta a los padres, más de la mitad de los encuestados (52%) les comprará un dispositivo con pantalla como regalo de Navidad e invertirá, de media, 112 euros en la compra, siendo los padres murcianos los que más gasten (153 euros) y los baleares los que menos (63 euros).
De este modo, este estudio busca visibilizar la relación que hemos entablado con las nuevas tecnologías y nuestra forma de consumirlas. “Fieles a nuestro compromiso con la salud ocular, desde Multiópticas queremos seguir impulsando la campaña de Screen Pollution porque tenemos plena conciencia de la responsabilidad que tenemos como compañía especializada en el cuidado de la salud visual”, declara Carlos Crespo, Director General de Multiópticas. “Creemos que con los datos que revela este estudio podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y el uso responsable de las pantallas, sobre todo entre los más pequeños”, concluye.
Problemas de visión
El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo con pantalla son factores que pueden causar alteraciones oculares.
Nueve de cada diez padres (93%) que ha participado en el estudio consideran que sus hijos podrían llegar a tener problemas de visión si siguen invirtiendo tanto tiempo con ellos y el 48% piensa que las últimas noticias sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas pueden influir en la decisión de compra de los regalos navideños de sus hijos.
“El hecho de que, cada vez más, los menores trabajen más la vista estando expuestos a la influencia de las pantallas y pasen menos tiempo al aire libre está favoreciendo la aparición de afecciones oculares”, apunta el Doctor Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia. “Asimismoes fundamental concienciar a los padres de la importancia de las revisiones visuales, sobre todo, teniendo en cuenta de que hablamos de la salud visual de un niño, de incentivar las actividades al aire libre y de controlar los tiempos de exposición a la tecnología en su tiempo de ocio”, afirma.
Estas recomendaciones van en línea con las creencias de los españoles, de los cuales el 89% cree que los niños y los adultos deberían hacerse revisiones oftalmológicas por el uso que hacemos de la tecnología y de la creencia del 81% de los encuestados de que necesitaremos llevar gafas o lentillas con más frecuencia también por el aumento de nuestro consumo de la tecnología.
Ficha técnica del estudio de opinión
Empresa: Sondea
Muestra: 2.023 individuos
Edad de la muestra: Padres y madres de entre 25 y 60 años con hijos entre 4 y 18 años.
Tipo de entrevista y error muestral: Auto-administrada a través del correo electrónico. N= 2.023 (Error muestral máximo al 95% de confianza: +/- 2,2% para P y Q=50%).
Campo: noviembre 2019
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