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Familia

Día mundial del pelo: Hábitos saludables y falsos mitos

Con motivo del Día Mundial del Pelo, que se celebra el próximo 6 de marzo, el Dr. Vila-Rovira recomienda, entre otras pautas, cepillar el cabello a diario, evitar los peinados con tirones y utilizar productos adecuados y de calidad. También aconseja aprender a manejar el estrés y llevar una dieta equilibrada y variada.

El cabello es muy importante en la imagen de una persona. Por eso hay que cuidarlo y mantenerlo sano y limpio. Así conseguiremos evitar o posponer el mayor tiempo posible la alopecia, que comienza en el momento en el que el pelo se cae en cantidades superiores a las que se esperaría en el ciclo natural. La alopecia depende principalmente de factores hereditarios, pero también se ve incrementada por el uso de productos inadecuados, una mala alimentación, el tabaco, el alcohol, la falta de sueño o el estrés.

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Con motivo del Día Mundial del Pelo, que se celebra el próximo 6 de marzo, el Dr. Ramón Vila-Rovira, que cuenta con más de 30 años de experiencia en tratamientos y trasplante capilar, nos da las pautas para mantener un pelo fuerte y sano. Desde el Instituto Vila-Rovira de Madrid también nos indican cuáles son los alimentos que más fortalecen el cabello y además, nos advierte de los falsos mitos sobre la alopecia.

Entre las recomendaciones para conseguir un cabello sano, el Dr. Vila-Rovira destaca:

- Cepillar el cabello a diario para eliminar posibles restos de pelos adheridos.

- Utilizar productos adecuados al tipo de cabello y necesidades y que estén respaldados por avales científicos y laboratorios con prestigio reconocido.

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- Evitar los cosméticos de mala calidad que pueden debilitar y romper el tallo capilar. Un uso excesivo de estos productos también pueden dañar la capa grasa del cuero cabelludo.

- No utilizar cepillos con cerdas de extremos ásperos o peines con púas demasiado finas.

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- Evitar los tirones y los peinados forzados.

- Aprender a manejar las situaciones de estrés.

“El pelo refleja en todo momento nuestro tipo de alimentación”, asegura el doctor. Por ello, una dieta equilibrada y variada es fundamental para aportar los nutrientes necesarios al cabello y evitar así su debilitamiento y caída. Algunos de los elementos que debemos consumir habitualmente son los siguientes:

- Hierro: es necesario para la síntesis de la hemoglobina y mioglobina. Está presente en espinadas, legumbres secas, yema de huevo, hígado, carnes rojas, ostras, salmón y atún.

- Cistina y metionina: aminoácidos esenciales en la estructura del pelo. Podemos encontrarlos en huevos, carne, lácteos y cereales integrales.

- Zinc y cobre: el déficit de estos minerales pueden provocar efluvios telógenos y dar lugar a la alopecia. Están presentes en mariscos y algunos pescados.

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- Biotina: también conocida como vitamina H, B7 o B8, su déficit induce la caída del cabello. La encontramos en carnes y sobre todo en la yema de huevo.

- Vitaminas C y E: son antioxidantes y muy beneficiosos ya que el estrés oxidativo acelera la caída del cabello. Son fuentes de estas vitaminas las frutas, las verduras, aceites y frutos secos como nueces, avellanas y almendras.

Por último, el Instituto Vila-Rovira de Madrid nos recalca 10 falsos mitos que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de la alopecia.

1. “Lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello.” Es aconsejable lavarse el pelo con frecuencia, según las necesidades de cada persona.

2. “El gel de ducha puede ser utilizado también para lavar el cabello.” La composición no es igual. El champú debe ser suave y adaptado a cada tipo de pelo.

3. “Llevar el pelo recogido no perjudica el cabello.” Son desaconsejables los peinados muy tirantes, ya que dan lugar a una caída del pelo lenta pero constante.

4. “Que el padre sea calvo no significa que el hijo también lo vaya a ser.” La genética desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la alopecia, tanto en hombres como en mujeres.

5. “La alopecia no guarda relación con la grasa acumulada en el cabello.” La grasa hace que el cabello se caiga.

6. “El estrés no afecta al pelo.” El estrés es una de las causas más comunes de la alopecia. Afecta tanto a la calidad como al volumen del pelo.

7. “Raparse hace que el pelo crezca más fuerte.” Es una medida inútil contra la alopecia, aunque sí está comprobado que disimula la caída y sube la autoestima de la persona.

8. “Los tintes y las lacas pueden provocar la caída del pelo.” Estos productos no actúan sobre la raíz del cabello.

9. “Utilizar gorras o cascos estimulan la caída del pelo”. Los folículos capilares se nutren del torrente sanguíneo, no del aire.

10. “El empleo de esteroides anabólicos no afecta a la salud capilar”. El uso de estos productos sí potencian la caída del pelo.