Coronavirus

Cómo organizar tu despensa para no arrasar en el supermercado

Sara Etxebeste, consultora certificada del método de Marie Kondo en España, recomienda planificar previamente la compra revisando los armarios de la despensa y el frigorífico, así como el menú de la semana.

Estantes de supermercados vacios por el coronavirus
USA434. MIAMI (FL, EEUU), 13/03/2020.- Vista de la mesa de verduras totalmente vacía por las nuevos anuncios de autoridades respecto al coronavirus este viernes, en un supermercado de Pincreast en Miami, Florida (EEUU). Las escuelas del sistema público educativo de Miami-Dade anunciaron este viernes el cierre de sus centros a partir del lunes en adelante como medida de prevención para evitar los contagios de coronavirus. En este condado las vacaciones escolares primaverales (spring break) estaban previstas que comenzasen el lunes 23 de marzo y durasen una semana. EFE/ Latif KassidiLatif KassidiEFE

Como medida preventiva del coronavirus una de las recomendaciones más eficaces que se han impuesto es limitar al máximo el tiempo que se pasa fuera de casa. Como consecuencia, tanto las personas precavidas, que en situaciones normales suelen tener la despensa llena, como las que son de hacer la compra al día, sienten la necesidad de adquirir alimentos y productos básicos que les permita evitar el contacto con el exterior.

El problema es que en muchos casos estas compras se están realizando sin antes haber evaluado lo que ya se tiene o desde el miedo a que se acaben los productos. Aunque las autoridades públicas y los gerentes de varias cadenas de supermercados como Mercadona insisten en que el abastecimiento está asegurado, desde hace varios días los ciudadanos están comprando de forma compulsiva, sin control y sin planificación, generando imágenes de baldas vacías en los supermercados.

Por ello la Sara Etxebeste, una de las tres Consultoras KonMari certificadas en nuestro país, recomienda revisar los productos y la comida que se tiene en casa utilizando el método de Marie Kondo con el objetivo de comprar lo necesario con calma y sin dejarse arrastrar por el pánico generalizado.

Su primer consejo es invertir el mismo tiempo que pasaríamos comprando en el supermercado sin planificación en casa sacando todo lo que tenemos en los armarios y en el frigorífico. “Lo que tengamos guardado en el congelador se puede quedar donde está, simplemente se realizará un inventario. Se trata de ser consciente y tener una visión global de toda la comida y productos que tenemos en casa”, explica la experta.

También nos recomienda hacer una selección desechando los productos caducados o los que se compran de manera excepcional y sin embargo sabemos que no vamos a consumir jamás.

“Una vez que tengas claro todo lo que quieres guardar, es el momento juntar los productos iguales o similares entre ellos”, comenta Sara Etxebeste. ¿Cuántos paquetes o botes de cereales tienes? ¿Y de legumbres? ¿Cuánta verdura, fruta o otros productos frescos tienes en el frigorífico?

Responder todas esas preguntas es el siguiente tip que propone la consultora de Marie Kondo.

El tercer consejo es volver a colocar los productos en los armarios y el frigorífico, pero esta vez, de manera ordenada. Para ello, propone juntar los productos parecidos entre ellos, por ejemplo: los cereales y legumbres cerca, las conservas en otra balda o caja aparte, los líquidos en otra sección, las semillas y especies pueden ir juntos. Lo mismo en el frigorífico, donde en cada balda se podrán colocar los productos según su similitud o categoría. “Un espacio ordenado en el que las encimeras estén despejadas y limpias invita a cocinar, e incluso, despierta la capacidad creadora que tenemos todas las personas” afirma la consultora.

La última recomendación es teniendo a mano la lista de todo lo que se tiene en casa pensar combinaciones diferentes y planificar todas comidas posibles. “Estoy segura de que con un poco de imaginación a todo el mundo se le pueden ocurrir miles de variantes para aprovechar al máximo todo lo que tenemos en casa”, apunta Etxebeste.

Si aún así alguien necesita ir de compras, lo ideal es hacer una lista exacta de los productos y las cantidades que se necesitan. De esta manera se evitarán compras improductivas, los excesos y dejar al resto de personas (que quizá tengan más necesidad) sin las provisiones indispensable. “Al fin y al cabo, se trata sencillamente de mantener la calma, utilizar el sentido común y respetar las necesidades propias y de las personas que están a nuestro alrededor”, explica Sara Etxebeste.

Sobre Sara Etxebeste

Sara Etxebeste es una de la tres consultoras del método KonMari certificadas en España. Su misión es organizar la casa o los espacios personales para que las personas tengan vidas alineadas con su esencia y sus necesidades reales. En ese sentido, se podría decir que más que un método es una actitud de la vida basada en el conocimiento, el respeto y la conexión con una misma y su entorno. Su trabajo consiste en ayudar a organizar el espacio para que las personas que estén en él sean felices.

La consultora certificada de Marie Kondo ofrece sesiones presenciales y online, así como talleres y conferencias sobre este método de orden en casa.