Familia

Cuidados para la piel de las manos en confinamiento

El uso continuado de jabones, geles desinfectantes e hidroalcohol para evitar contagios termina por resecar la piel y debilitarla.

El uso continuado de jabones, geles desinfectantes e hidroalcohol para evitar contagios termina por resecar la piel y debilitarla.
El uso continuado de jabones, geles desinfectantes e hidroalcohol para evitar contagios termina por resecar la piel y debilitarla.PIXABAY

El coronavirus ha obligado a repetir la rutina de lavarse las manos decenas de veces en el día a día de este confinamiento. Es necesario hacer este gesto con frecuencia utilizando jabones, hidroalcohol o geles desinfectantes para reducir los posibles contagios.

Con ello, la salud y el aspecto de la piel de las manos terminan por ser sacrificados. Las continuas limpiezas y el uso de productos químicos tienen efectos agresivos para la dermis dejando las manos resecas, debilitadas y escamadas.

Para poder mimarlas en esta etapa crítica, las expertas en dermatología, estética y cosmética, Mónica y Alicia Flores, fundadoras de Clínicas Láser Fusión, proponen ocho rutinas con las que contrarrestar las acciones abrasivas de tanto lavado y desinfección.

· Lavar las manos con agua tibia o fresca. “Evitar el agua caliente porque reseca aún más la piel”, advierte Alicia Flores. Después del lavado, secarlas con suavidad, sin roces y tratando de eliminar la humedad por completo.

· Utilizar jabones suaves de pH neutro, mejor si contienen vitaminas y nutrientes para la piel. “También son recomendables los jabones de glicerina, que al ser humectantes ayudan a retener la humedad en la piel”, añade la experta. Otra alternativa para quienes dispongan de poco tiempo y necesiten un efecto exprés es lavar las manos con geles en aceite, de los que se utilizan para la ducha.

· Aplicar cremas hidratantes, nutritivas y reparadoras después de cada lavado. La manera idónea de hacerlo es “realizar un suave masaje desde la punta de los dedos hacia las muñecas para maximizar los resultados y favorecer la penetración del producto en la piel”, indica Mónica Flores. Dejar actuar entre 5 y 10 minutos. Son recomendables las que contienen vaselina o parafina, que protegen de las agresiones externas.

· Realizar masajes y baños relajantes con agua tibia y añadiendo aceites o cremas para estimular la circulación sanguínea. Ahora que hay momentos disponibles para ello, se pueden aprovechar los ratos de baño completo y relajante, en los que se pueden dedicar unos minutos en exclusiva al masaje y cuidado de las manos.

· Para prevenir las agresiones directas, las especialistas en estética aconsejan proteger siempre las manos con guantes evitando así el contacto con productos dañinos para la piel que se emplean para fregar la vajilla y la limpieza del hogar. También a la hora de realizar labores de jardinería, manualidades o bricolaje.

· Optar por una crema especial para manos, la que tenga más nutrientes y sea más espesa, dos o tres veces al día. “El método infalible es poner la crema antes de dormir, cubriendo las manos con guantes de algodón para conseguir un efecto de mascarilla durante la noche”, cuenta Mónica Flores.

· Exfoliar la piel una vez por semana para retirar las células muertas y favorecer la penetración de las cremas. Para ello se pueden utilizar los mismos productos que para el rostro, preferentemente peelings enzimáticos.

· Evitar maquillar y desmaquillar las uñas durante este periodo, y si se hace, recurrir a productos suaves y sin acetona. Dado que no es posible acudir a los centros especializados para hacer la manicura, la mejor estrategia en este caso es la prevención.