Familia

El primer Destino Sin Gluten de España reivindica la necesidad de luchar contra los mitos y bulos en enfermedad celiaca

Cangas del Narcea, Asturias, cuenta con una red de 55 establecimientos asesorados para trabajar sin gluten de forma segura

El primer Destino Sin Gluten de España, Cangas del Narcea, en Asturias , reivindica en el Día Nacional de la Celiaquía la necesidad de luchar contra los mitos en torno a esta enfermedad y su tratamiento, la dieta sin gluten.
El primer Destino Sin Gluten de España, Cangas del Narcea, en Asturias , reivindica en el Día Nacional de la Celiaquía la necesidad de luchar contra los mitos en torno a esta enfermedad y su tratamiento, la dieta sin gluten.ISTOCK

El primer Destino Sin Gluten de España, Cangas del Narcea, en Asturias , reivindica en el Día Nacional de la Celiaquía la necesidad de luchar contra los mitos en torno a esta enfermedad y su tratamiento, la dieta sin gluten. Y es que el Ayuntamiento cangués, junto con la web de referencia en celiaquía, Celicidad.net, habían organizado para este pasado fin de semana la quinta edición de sus Jornadas Cangas Sin Gluten, en la que profesionales de la salud -médicos y nutricionistas- desmontarían los principales mitos sobre esta patología. “En Cangas estamos muy concienciados con las necesidades que tienen nuestros vecinos celiacos y los turistas que nos visitan, y sabemos que los mitos y falsas creencias que hay sobre la enfermedad les ocasionan gran daño”, apunta la Concejal de Turismo Begoña C. Blanco.

Los bulos en salud se incrementaron el pasado año según el II Estudio Salud Sin Bulos, y las pseudoterapias, junto con el cáncer y la alimentación fueron los temas en los que más crecieron los bulos según este estudio. “Y la celiaquía no es ajena a todo esto, cada vez se habla más sobre la dieta sin gluten y no siempre con base y eso nos hace daño especialmente a los pacientes”, apunta Lorena Pérez, directora de Celicidad y paciente de celiaquía.

Así las V Jornadas Cangas Sin Gluten habrían contado con reconocidos profesionales que explicarían la verdad tras estos mitos:

· La celiaquía no es una intolerancia al gluten; a pesar de la creencia tan extendida, desde hace más de una década la enfermedad celiaca se define como una afección sistémica e inmunológica, que nada tiene que ver con una intolerancia.

· La celiaquía no se cura; es otra de las creencias más extendidas. Pero a día de hoy no existe una cura para la enfermedad celiaca. Sí existe un tratamiento que debe realizarse de forma estricta: la dieta sin gluten

· Los grados de celiaquía; la enfermedad celiaca no tiene grados de tolerancia al gluten, sino que la dieta debe ser igual de estricta para todos los celiacos independientemente de los síntomas que el consumo de gluten les provoque.

· La celiaquía es una enfermedad digestiva; así se ha creído durante muchos años, sin embargo a día de hoy se sabe que la enfermedad celiaca cursa con síntomas digestivos y extradigestivos y que estos últimos son más comunes que los primeros en celiacos adultos.

· Por un poco no pasa nada; otra falsa creencia que además pone en riesgo la salud del celiaco que si transgrede habitualmente la dieta sin gluten puede llegar a desarrollar otras enfermedades e incluso algún tipo de cáncer.

“Somos un destino de referencia para los celiacos de todo el país y tenemos que tratar no solo de cubrir sus necesidades cuando nos visitan, sino de ayudarles para que su situación mejore de forma general, y por eso queremos contribuir a la lucha contra estas falsas creencias”, apunta la concejal.

Para Lorena Pérez, la lucha contra los mitos “es algo que debemos hacer todos los días porque muchas de estas creencias nos afectan especialmente a nivel social, cuando sales de casa y no puedes ir a comer al mismo sitio al que van tus amigos y siempre hay quien piensa que estás exagerando y no es así, nuestra salud está en riesgo y debemos dejarlo claro”.

Aún sin fecha para las V Jornadas Cangas Sin Gluten, la edición que ha sido de momento aplazada por la pandemia sanitaria, se centrará de nuevo en la lucha contra los bulos en salud. “Contamos con grandes profesionales de la salud que se suman a esta lucha que vamos a hacer desde Cangas del Narcea en favor del colectivo celiaco”, señala Pérez.

La mayor red “sin gluten” de España

Y es que la base de la red Cangas Sin Gluten del Ayuntamiento cangués es la información y la concienciación. “Es imprescindible que un profesional de la hostelería sepa realmente lo que le ocurre a un celiaco cuando toma gluten para que pueda actuar con responsabilidad y así se hace en Cangas del Narcea”, señala la Concejal de Turismo.

La actual red cuenta con 55 establecimientos que han sido asesorados para trabajar sin gluten y sin riesgos evitando en todo momento la contaminación cruzada. Alojamientos, restaurantes, bares, un obrador sin gluten, dos casas de embutidos, tiendas de alimentación, una carnicería y varios kioskos componen la red sin gluten más amplia de España.

Y el turismo responde, el año pasado se produjo un incremento del 54% de turistas celiacos con respecto al año anterior. “El turista que viaja a Cangas por esta razón, lo hace buscando un sitio en el que poder disfrutar del ocio con total tranquilidad en los restaurantes de la red, en los que se trabaja con protocolos especiales para atender a los celiacos. Es importante que el celiaco sepa en todo momento que debe identificarse como tal para que puedan poner en marcha ese protocolo que garantiza su seguridad”, apunta Pérez.