Embarazo

Los beneficios de la música para los embriones

El Institut Marquès, centro de referencia mundial en Ginecología y Reproducción Asistida, acogió en 2018 en su laboratorio de Barcelona, el concierto en directo para embriones de Sharon Corr y Alex Ubago.

El Institut Marquès, centro de referencia mundial en Ginecología y Reproducción Asistida, acogió en 2018 en su laboratorio de Barcelona, el concierto en directo para embriones de Sharon Corr y Alex Ubago.
El Institut Marquès, centro de referencia mundial en Ginecología y Reproducción Asistida, acogió en 2018 en su laboratorio de Barcelona, el concierto en directo para embriones de Sharon Corr y Alex Ubago.TOPDOCTORS

La artista irlandesa Sharon Corr conoce a uno de los bebés que se desarrollaba en las incubadoras del Institut Marquès cuando realizó junto a Álex Ubago un concierto para embriones hace año y medio. La célebre violinista de The Corrs ve cumplido su deseo de conocer a Alison, uno de esos niños, tal y como se explica en la plataforma TopDoctors.

Aquellos embriones son hoy bebés sanísimos con varios meses de vida. Los padres de Alison han viajado de Valencia a Madrid para que su hija pueda conocer a Sharon Corr. Para la cantante fue una experiencia única el poder cantar para todos aquellos embriones y por ello fue muy especial poder coger a la pequeña Alison entre sus brazos. La irlandesa considera que entre ellas existe un vínculo creado a través de la música: Música durante el embarazo

Los padres de estos bebés no se han mostrado extrañados por el apego musical que han demostrado sus hijos. Los padres de Alison aseguran que: “le encanta que le canten, además de bailar y aplaudir”. Asimismo, los padres se sorprenden de ver como sus hijos intentan pronunciar las palabras para poder seguir la canción, algo muy precoz en estas edades.

Los efectos de la música varían según el bebé. Por lo general tiene una función calmante que es capaz de acabar con los berrinches y las rabietas. Esto se puede conseguir Babypod, un altavoz intravaginal, que permite seguir poniendo música a los bebés durante la gestación.

Un recuerdo imborrable

El Institut Marquès, centro de referencia mundial en Ginecología y Reproducción Asistida, acogió en 2018 en su laboratorio de Barcelona, el concierto en directo para embriones de Sharon Corr y Alex Ubago. La actuación no la disfrutaron solo los bebés del centro barcelonés sino que, gracias a la tecnología del streaming, pudo ser seguido por Clane (Irlanda) y Villa Salaria (Roma).

Los estudios recientes de Institut Marquès han demostrado que las vibraciones musicales permiten un aumento del 5% en la tasa de fecundación de los ciclos de FIV, además de mejorar el desarrollo embrionario. Por ello, se instalaron altavoces para la reproducción de música en las incubadoras.

“La música es el método comunicativo más ancestral del ser humano, ya que existe desde antes que el habla. A día de hoy, seguimos hablando rítmicamente a los bebés porque es del modo que mejor nos entienden”, explica la Dra. Marisa López- Tejón, directora del Institut Marquès.

Los conciertos impartidos en el centro han ayudado a demostrar todavía más los beneficios que tiene la música en el desarrollo embrionario y fetal. Asimismo, estas investigaciones fueron premiadas con el IGNobel de Medicina por la Universidad de Harvard. Toda esta labor de investigación, desarrollo e innovación permiten al Institut Marquès mejorar sus tratamientos.

Acerca de Institut Marquès

Institut Marquès es un centro de referencia internacional en Ginecología, Reproducción Asistida y Obstetricia con presencia en Barcelona, Londres, Irlanda (Dublín y Clane), Italia (Roma y Milán) y Kuwait.Se trata de uno de los centros más premiados a nivel internacional, en el cual son especialistas en tratar casos de gran dificultad y han sido capaces de ayudar a ser padres a personas de más de 50 países. Institut Marquès ofrece un 91% por ciclo en FIV con donación de óvulos, una de las mayores tasas de embarazo. Además son líder en innovación, ya que desarrollan importantes investigaciones sobre los efectos de la música en los embriones y los recién nacidos, así como la estimulación fetal o el papel del varón en los tratamientos de Reproducción Asistida.Por otro lado, Institut Marquès está también implicado en la investigación de la relación entre los tóxicos químicos y la fertilidad. Asimismo, participa en diversas iniciativas en defensa del medioambiente como el del “bosque de embriones”, por el que plantan un árbol por cada niño que ayuda a nacer con sus tratamientos. Por todos estos motivos es un centro de excelencia internacional de Reproducción Asistida, Ginecología y Obstetricia.