¿Embarazo y problemas dentales?

El eustrés es un estrés positivo.Sigrid OlssonGTRES

El embarazo produce cambios hormonales en el cuerpo de la mujer que alteran el comportamiento normal del organismo. Por ese motivo es necesario cuidar la salud bucodental más que nunca, ya que durante el embarazo se experimentan cambios que afectan a la sensibilidad de las encías y aumenta el riesgo de infecciones e inflamaciones.

En los casos de gingivitis se recuerda que se debe practicar una buena higiene oral, puesto que si no es tratada correctamente puede dar lugar a enfermedades severas en las encías y afectar no solo a la madre, sino también al feto.

En este sentido, varios estudios señalan que la gingivitis mal tratada aumenta las probabilidades de tener un parto prematuro o preeclampsia. Aun así, es poco probable que la gingivitis cause algún daño si la embarazada cuida su higiene oral.

Recuerda cuidar de tus dientes y encías durante el embarazo

Para minimizar los riesgos de enfermedades bucodentales la prevención es clave. Algunos consejos que los expertos recomiendan seguir son:

  • Lavar los dientes tras cada ingesta con un cepillo de cuerdas suaves y utilizar hilo dental y flúor sin alcohol.
  • Ingerir alimentos ricos en vitamina C y A, si fuera necesario.
  • Hacer gárgaras con sal marina para reducir la inflamación de la gingivitis.

Por último, no olvides visitar al dentista con regularidad y realizar revisiones periódicas para evitar que la enfermedad periodontal se desarrolle y poder tratarla cuanto antes.

Durante el embarazo, estas visitas al dentista se vuelven más importantes, pero se recomienda realizar limpiezas con frecuencia para eliminar la placa y el sarro y asegurar una correcta higiene oral. No temas estar embarazada.

Coméntaselo al especialista, él sabrá qué hacer en tu situación.

La Dra. Bergés Miranda es una prestigiosa especialista en Odontología, que cuenta con más de veinte años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en cirugía, implantología, periodoncia y prostodoncia, entre otros.Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, ha cursado estudios de Postgrado en diferentes ámbitos de la especialidad y además tiene Máster en Cirugía e Implantología Bucal por la Universidad Internacional de Catalunya. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor profesional como dentista, juntamente con la asistencia a cursos para completar su formación en su especialidad. En la actualidad, ejerce en la Clínica Dental Bergés Nieto, de la cual es codirectora. La puedes encontrar en TOPDOCTORS.