Educación

El día internacional de la paz y el legado de Maria Montessori

El International Peace Day se celebra 21 de septiembre desde 1981

El International Peace Day se celebra 21 de septiembre desde 1981
El International Peace Day se celebra 21 de septiembre desde 1981larazon.es

En 1981 una resolución de Naciones Unidas instaba a los países a buscar soluciones negociadas a los conflictos y a detener las hostilidades, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Hablamos con Miriam Escacena, guía Montessori, docente y madre de dos niñosque nos recuerda que María Montessori estuvo nominada en más de una ocasión al premio Nobel de la Paz.

´Este año la celebración es especialmente importante, ya que la crisis sanitaria nos ha hecho darnos cuenta de que los países deben unir sus fuerzas para luchar contra un enemigo común que nos amenaza a todos: el COVID-19.´

Ya el pasado mes de marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes.

Además, se celebra el 75º aniversario de las Naciones Unidas, y 2020 era un año para invitar a la conversación global más grande y de mayor alcance sobre la construcción del futuro pacífico y próspero que queremos.

´La iniciativa “Sing peace around the world” convoca cada año a miles de niños de escuelas Montessori alrededor del mundo que se organizan para cantar a favor de la Paz para conmemorar este día´, explica Escacena, que recientemente llevó a cabo la segunda edición del Congreso Internacional Montessori para conmemorar el 150 aniversario de la Dottoressa,  (un evento online que ha reunido a más de 52.000 personas y 33 ponentes de varios países del mundo).

(Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=o1fdUbe1mN0&feature=youtu.be)

´Los datos hablan por sí solos: actualmente se contabilizan decenas de enfrentamientos bélicos en todo el mundo, y lo que es aún peor: se estima que en ellos intervienen 300.000 niños soldado, algo que nunca jamás debería suceder y que les marcará toda su infancia, si es que sobreviven…´

´Quizá este año los eventos de celebración del Día Internacional de la Paz tengan que ser virtuales, pero es un precioso acto para recordar entre otras grandes figuras que marcaron un hito en la historia, la de Maria Montessori, mujer que revolucionó la pedagogía y que luchó incansablemente por proteger a la infancia´.

´Ella vivió las dos grandes guerras mundiales, y todos los acontecimientos de la época en la que le tocó vivir le marcaron profundamente, razón por la cual basó su educación en el Humanismo. De hecho, estuvo nominada en tres ocasiones al Premio Nobel de la Paz entre sus 79 y 82 años, aunque los galardones siempre le fueron concedidos a figuras masculinas´.

´El legado de Maria Montessori debe llegar a muchos más niños del mundo, y este momento de cambio de paradigmas a nivel mundial es una gran oportunidad. Aunque los padres no podamos llevar a nuestros hijos a la escuela que nos gustaría, o incluso quien sabe si este año tendremos un curso escolar en formato presencial o no, podemos hacer mucho en casa, y esta es la razón por la que quiero contribuir con mi pequeño granito de arena en su difusión. ´

Jiddu Krishnamurti decía que “no es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”, y Maria Montessori, al igual que Mandela, estaba convencida de que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

´Tal vez el epitafio que se encuentra en su tumba ayude a entender su visión y así sumarnos a su causa´: “Io prego i cari bambini, che possono tutto, di unirsi a me per la costruzione della pace negli uomini e nel mondo”.

Ruego a los queridos niños que todo lo pueden, se unan a mí para la construcción de la paz entre los hombres y el mundo”. Maria Montessori

Miriam Escacena ofrece esta semana un curso online gratuito dirigido tanto a familias como a maestros para celebrar el Día Internacional de la Paz. Se puede solicitar plaza rellenando este formulario.