Salud y bienestar

Mitos y realidades de los alimentos “détox”

¿Son realmente beneficiosas o son un mito?

Los alimentos “détox” o dietas “détox” son intervenciones dietéticas que tienen como objetivo desintoxicar el organismo, eliminar toxinas y sustancias nocivas para la salud presentes en el organismo y reducir el peso.
Los alimentos “détox” o dietas “détox” son intervenciones dietéticas que tienen como objetivo desintoxicar el organismo, eliminar toxinas y sustancias nocivas para la salud presentes en el organismo y reducir el peso.PIXABAY

Los alimentos “détox” o dietas “détox” son intervenciones dietéticas que tienen como objetivo desintoxicar el organismo, eliminar toxinas y sustancias nocivas para la salud presentes en el organismo y reducir el peso. Se trata de una dieta restrictiva a base de frutas, verduras, agua, tés, infusiones de hierbas, suplementos de hierbas y productos laxantes, con restricción de carbohidratos y, a menudo, también de proteínas. Los expertos de Go-Fit, aclaran las principales dudas.

La duración de esta dieta varía: hay planes détox para 3 días, 7 días, 15 días, 50 días, 100 días...

¿La dieta détox da como resultado la pérdida de peso?

Verdad. No obstante, cualquier restricción calórica provoca pérdida de peso, el problema de estas dietas es que no son sostenibles a largo plazo, además de que las restricciones excesivas de carbohidratos pueden provocar síntomas como cansancio, dolores de cabeza, cambios de humor, pérdida de energía, fatiga y náuseas. Además de esto, con la vuelta a los hábitos anteriores, es normal que la persona vuelva a subir de peso.

¿La dieta détox resulta en una pérdida de masa grasa?

Mito. Este tipo de dietas en su mayoría provocan mayoritariamente una pérdida de agua corporal y masa muscular, ya que pueden causar diarrea, aumentar el volumen de orina, y reducir drásticamente la cantidad de carbohidratos en la dieta (y a menudo también se asocia con una reducción de la cantidad de proteína).

¿Es el consumo de alimentos “détox” la única manera de eliminar las toxinas del cuerpo?

Mito. Si realmente quieres eliminar estas toxinas de tu cuerpo, entonces tendrás que seguir un estilo de vida saludable: evitar el tabaco, el alcohol, las drogas, reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas y hacer ejercicio físico de manera frecuente. De este modo, el organismo humano, a través de órganos como el hígado y los riñones, es capaz de eliminar eficazmente las toxinas que se acumulan a diario en nuestro cuerpo.

¿No puedo beber batidos détox?

Depende. Si beber batidos de frutas y verduras es una forma de incrementar el consumo de este tipo de alimentos, entonces puede ser beneficioso para tu salud. Sin embargo, si el objetivo es sustituir las comidas por batidos détox, ya no será beneficioso, ya que no se cumplirán los requerimientos nutricionales diarios recomendados mediante el consumo diario exclusivo de este tipo de batidos, además de los síntomas que pueda ocasionar, que ya se han mencionado: cansancio, dolores de cabeza, cambios de humor, pérdida de energía, fatiga y náuseas y pérdida de masa muscular.

Además, los niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia, pacientes renales, pacientes hepáticos, diabéticos, personas con bajo índice de masa corporal y personas que toman medicación crónica no deben realizar este tipo de dietas “détox”.