Familia

Casi dos tercios de las familias españolas hablan un segundo idioma

El Observatorio de Turismo Familiar, elaborado por Vrbo®, revela la importancia de hablar un segundo idioma para las familias españolas.

El Observatorio de Turismo Familiar, elaborado por Vrbo®, revela la importancia de hablar un segundo idioma para las familias españolas.
El Observatorio de Turismo Familiar, elaborado por Vrbo®, revela la importancia de hablar un segundo idioma para las familias españolas.PIXABAY

Vrbo®, plataforma online experta en alquiler vacacional para familias, revela en su Observatorio de Turismo Familiar la importancia de los idiomas para las familias españolas y cuántos idiomas hablan en comparación con otros países europeos.

Casi el 60 % de las familias españolas afirma hablar con fluidez otro idioma o hacerlo bastante bien, mientras que otro 31 % sabe, como mínimo, algunas frases. Solo el 10 % de los españoles afirman no conocer otro idioma. Unos datos que dejan en buena posición a España respecto a otras familias europeas, situándola entre los cinco primeros puestos en la lista elaborada en el estudio de Vrbo.

Los suecos, son, con diferencia, los que dominan mejor los idiomas: más del 80 % afirma hablar otra lengua con fluidez o hacerlo muy bien, seguido de los portugueses, ya que el 77 % asegura dominarlo mientras que alrededor del 70 % de las familias alemanas, austríacas y holandesas son también muy lingüistas, respondiendo en la misma dirección. El 67 % de los italianos afirma hablar con fluidez o bastante bien un segundo idioma, por encima de los franceses (50 %).

La importancia de hablar un segundo idioma

Según las conclusiones del estudio, aprender una lengua extranjera ayuda a abrir la mente respecto a otras nacionalidades, como así lo piensa la mayoría de las familias españolas encuestadas (70 %). Desenvolverse por el mundo y las oportunidades laborales son otros dos factores a tener en cuenta para el 68 % y el 51 % y solo un 1% coincide en no ver ventajas de hablar un segundo idioma.

En el lado contrario, el hecho de que puedan comunicarse solo en español es la razón para más de la mitad de los encuestados (51 %) no aprendan un segundo idioma, mientras que la dedicación que exige y el no viajar tanto son los argumentos que esgrimen el 19% de las familias españolas. El 12 % opina sencillamente que nos les apetece hacerlo.

El inglés, idioma estrella para las familias europeas y españolas

El 86 % de las familias españolas encuestadas contestó que el inglés es el segundo idioma más hablado, seguido del francés con un 25 %. El inglés también es el segundo idioma más popular para los europeos en general, ya que lo habla casi el 80 % de los encuestados, seguido del francés, aunque de lejos, con un 28 %; el español, con un 25 %, y el alemán, con un 20 %.