Especias indias, aliadas contra los resfriados y catarros

Las especias y los ingredientes utilizados para elaborar los tradicionales platos hindúes contienen muchos beneficios para la salud: resfriados, problemas estomacales, diabetes, digestión y mucho más.

Singh Sukhwinder, chef y propietario del Restaurante Doli , el espacio gastronómico hindú más reconocido de Madrid revela las principales propiedades de las especias más utilizadas para elaborar los platos más típicos de la India.

Si por algo es conocida la comida hindú es por la mezcla de sabores y por el buen uso que se da de las especias. Se trata de una combinación que hace el chef con una variedad de ingredientes.

La calve de las especias que utiliza para cocinar Singh Sukhwinder es la elaboración personal que cada día cocina al recibir los ingredientes directamente importados desde la India.

Platos y Especias hindúes que ayudan a la salud

  • La curcuma es un anti inflamatorio y además ayuda a curar las afecciones urinarias o problemas hepáticos. Sin duda es el ingrediente estrella de cualquier Curry.
  • Cilantro: India es uno de los principales productores del mundo y entre sus beneficios  está que ayuda a controlar la diabetes. Ayuda a los procesos de digestión.
  • Canela: se ha convertido en una de las especias que más se utiliza en la gastronomía hindú. Ayuda a curar los resfriados además de ser una potente ayuda para diabéticos de tipo 2 por su capacidad de equilibrar el azúcar en sangre.
  • Jengibre, se trata de uno de los ingredientes estrella de los platos indios y ayuda a aligerar el tránsito intestinal así como ofrece propiedades anti inflamatorias. Uno de los platos más tradicionales que podrás degustar en el Restaurante Doli es el Lamb Roganjosh o cordero cocinado con cebolla, jengibre, tomate y otras especias. También puedes encontrar estas propiedades en el Chicken tandoori.
  • Pimentón negro y cardamomo ayudan a calmar el dolor de garganta. Además el cardamomo es un ingrediente que se caracteriza por ser el más aromático de todos. Entre sus propiedades destacan las  digestivas y ayuda a sobrellevar el dolor de cabeza.
  • Comino es un ingrediente muy bueno para diabéticos. La gastronomía hindú utiliza una variedad de este ingrediente que es el comino negro que cuenta con muchas vitaminas y es una fuente natural de hierro. Estas propiedades son muy útiles para proteger el estomago o prevenir las náuseas, cólicos o gases.

Se recomienda siempre comer con moderación las especias ya que de este modo las propiedades pueden beneficiar la salud.