El camping gana peso en Europa como opción turística en la era del covid-19

La pandemia del covid-19 ha dejado un verano lleno de postales diferentes, incertidumbre y datos sustancialmente peores, comparados con cualquier otro año, en lo que a actividad turística se refiere. Pero en un escenario muy complejo, el sector del camping ha capeado el temporal mejor que otro tipo de establecimientos. Lo confirman los datos del INE, que indican que casi 3 millones de turistas pernoctaron en el mes de julio en establecimientos extrahoteleros; y lo señala también la propia Federación Española de Empresarios del Camping, que habla de un verano “salvado” en el que destacan que casi un tercio eran nuevos usuarios. Según estiman desde la FEEC, el 5% de los turistas optaron por esta fórmula vacacional, un incremento sobre otros años, pero muy lejos aún de países como Francia, donde el 25% de los viajeros optan por un camping. En agosto, los campings han sido los establecimientos extrahoteleros más visitados, superando el millón y medio de viajeros, con más de 550.000 en Cataluña según el último informe del INE.

No es casualidad que la matriculación de caravanas haya aumentado más de un 25% en Europa entre los meses de mayo y julio, ni que los usuarios de los campings hayan crecido más de un 20% en este periodo como alternativa más ‘familiar’ en la pandemia de coronavirus. Esta ha sido, sin duda, una temporada de vacaciones domésticas, como confirma Pitchup.com, líder europeo en reservas de alojamientos al aire libre: el 95% de las reservas en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda durante los últimos 12 meses las hicieron usuarios domésticos.

Por eso, resulta interesante analizar las tendencias en cada uno de nuestros países vecinos, para conocer qué fórmulas han funcionado con más éxito, intentar acercarnos a las cotas de afluencia doméstica de nuestros vecinos y, por supuesto, para adaptar la oferta en España una vez que el flujo de turistas internacionales se restablezca.

REINO UNIDO. Los turistas británicos no sabían dónde viajar, toda vez que España, su destino predilecto, no era una opción sólida. Por ello, ante la búsqueda de aire libre y naturaleza, se ha tenido que optar por el ingenio: Pitchup.com, líder absoluto en el país, ha añadido este año 200 nuevos alojamientos ubicados en granjas. Debido a las limitaciones de aforo impuestas, los alojamientos en lugares de veraneo como Cornualles o Devon estuvieron pronto completamente reservados, por lo que las granjas de Gran Bretaña decidieron convertirse en sitios temporales para acampar, aprovechando la relajación en las reglas de apertura que permitió el gobierno de las islas, tal y como se recogía en un reportaje de The Sun de principios de agosto que contaba con declaraciones del CEO de Pitchup.com, Dan Yates.

ITALIA. A pesar de que Italia fue el primer país europeo azotado por la pandemia, más de un millón de italianos han optado este año por la autocaravana como medio para ir de vacaciones. Pitchup.com, que ofrece más de 155 campings a lo largo de la península itálica, ha podido observar un aumento significativo de los campistas con respecto a años anteriores. En concreto, Yates confirma que el tráfico de usuarios italianos en la plataforma de reservas fue un 50% más alto este septiembre que el año pasado.

FRANCIA. El presidente de la Federación Nacional de Hoteles al Aire Libre de nuestro país vecino ha declarado que este verano ha habido una clara preferencia por el campo, el mar y los grandes espacios naturales con baja densidad poblacional. A pesar de registrar pérdidas con respecto al año pasado, un 10% de las reservas fueron hechas por personas que se iniciaban por primera vez en el mundo del camping, lo que sugiere que el carácter rural ha jugado a favor de este tipo de alojamientos. Para ponerlo en perspectiva, el camping de Pitchup.com con mayores ingresos en Francia recibió un 78% más de reservas en septiembre de 2020 que en el mismo período del año pasado. Dan Yates destaca la buena marcha del sector en Francia, pues no ha experimentado ningún caso epidémico y los alojamientos han puesto en práctica “unos magníficos protocolos anti covid-19”. Yates incide en que los datos franceses han estado por encima de la media del sector en el país y augura que “el camping seguirá siendo un activo de gran interés en los próximos años”.

ALEMANIA. A pesar de una pandemia en pleno auge, los principales medios del país, como Der Spiegel, han destacado cómo ha crecido en estos meses el fenómeno de la acampada en Alemania. Muchos nuevos usuarios, de generaciones más jóvenes, han podido probar los campings y se han dado cuenta de que eran muy diferentes a como pensaban, lo que se traduce en que este septiembre, la plataforma de reservas ha registrado un 7% más de reservas en este país que el año pasado. Dan Yates insiste en que el camping consigue acercar a los usuarios al arquetipo de vida sencilla, en conexión con la naturaleza. Es por ello que empresas como Kanus Tabbert, el tercer mayor fabricante de caravanas en Europa, ha salido a bolsa en Fráncfort para aprovechar la coyuntura del covid-19.