Adolescencia

“La adolescencia sigue siendo retadora, es una etapa llena de energía, ilusión y creatividad”

Los adolescentes tienen, según a quién preguntes, una no muy buena fama y otra muy positiva si a quién entrevistas es a Patricia Gutiérrez, la responsable del III Congreso Internacional Online, Convivir con un adolescente: misión posible.

La adolescencia sigue siendo retadora, es una etapa llena de energía, ilusión y creatividad.
La adolescencia sigue siendo retadora, es una etapa llena de energía, ilusión y creatividad.PATRICIA GUTIÉRREZ

Los adolescentes tienen, según a quién preguntes, una no muy buena fama y otra muy positiva si a quién entrevistas es a Patricia Gutiérrez, la responsable del III Congreso Internacional Online, Convivir con un adolescente: misión posible, que cerró el día 7 sus puertas pero que se mantendrá abierto unos días más

-Por fin ha terminado el congreso y digo por fin porque ha sido intenso y muy productivo. ¿Cuál es el balance?

-Ha sido muy intenso, muy emocionante y muy enriquecedor. Realmente estamos entre todos cambiando nuestra mirada hacia la adolescencia, y esto es realmente transformador. Más de 48.000 padres y educadores de adolescentes inscritos en esta tercera edición del Congreso. Más de 245.000 visualizaciones de las ponencias, y algo que es increíble: miles de correos y mensajes en nuestras redes sociales agradeciendo la creación de este espacio de comprensión y cambio, de aprendizaje y de acercamiento a nuestros adolescentes.

En esta edición todos estamos sintiendo muy de cerca a los miles de padres y educadores aplicando las herramientas y aprendizajes de este congreso, desde el primer día, y obteniendo resultados de cambio y transformación.

- ¿Qué cree que le aporta a los que han participado en él?

-Les aporta una nueva mirada sobre la adolescencia, una mirada positiva. Les aporta tranquilidad y confianza, les aporta nuevas herramientas y aprendizajes. Les aporta el compartir que no lo están haciendo tan mal, y que pueden hacerlo mejor, que pueden comprender y guiar a sus adolescentes desde otra mirada, cambiando actitudes, comunicándose desde otro lugar, entendiendo el por qué de las reacciones de los adolescentes y de las suyas propias, y

-¿Qué ha sido lo más positivo de la experiencia?

-Lo más positivo es toda la transformación que se está gestando, que está ocurriendo. En este año 2020 tan particular y especial que estamos viviendo, el poder llegar a tantos miles de personas con un mensaje positivo y transformador es algo fabuloso. Todo el esfuerzo y el trabajo que hemos desarrollado durante meses tiene sentido, y sentimos que es necesario.

- ¿Cree que en la siguiente edición incluirá algo que haya notado en esta que se ha quedado cojo o la gente con ganas de más?

-Pues… siento decir que ya no habrá una cuarta edición. Con esta edición se ha cerrado un ciclo, un ciclo precioso. Es momento de dar un paso atrás y ver desde qué otro sitio servir a esta comunidad de padres y educadores de adolescentes. Estamos pensando en webinars y encuentros en directo con expertos, en formación y cursos sobre temáticas concretas que nos están solicitando, y también cursos y talleres para adolescentes.

Y en un futuro, quizás también congresos y encuentros presenciales, tanto en España como en todos los países de habla hispana de nuestros participantes.

- Para finalizar: la adolescencia sigue siendo....

La adolescencia sigue siendo retadora, es una etapa llena de energía, ilusión y creatividad.

Es el puente que cruzamos desde la etapa infantil hasta la etapa adulta.

La oportunidad de convivir con adolescentes nos hace revivir esta etapa y reconectar con cómo la vivimos y crecer personalmente.

Nuestros adolescentes son nuestros maestros de vida, y el aprendizaje que, como adultos, podemos adquirir es realmente increíble

La adolescencia es una etapa maravillosa de la vida.

El congreso ha cerrado ya sus puertas, y el legado está ahí.