La huella de la lumbalgia que impacta en la población

Casi un 25% de las bajas laborales en España están ocasionadas por esta dolencia.

De la incidencia del dolor lumbar en la población se desencadena otro problema que extiende sus ramificaciones desde la salud hasta el ámbito laboral. En ese sentido, según los datos que conocemos relacionados con los problemas de espalda en la región lumbar, se cree que casi un 25% de las bajas laborales en España están ocasionadas por esta dolencia, posicionándose así como el segundo motivo que más problemas de salud crónica ocasiona en nuestro país.PIXABAY

El dolor lumbar es un síntoma que presenta una fuerte incidencia en la población, hasta el punto que se estima que cerca del 80% de la sociedad sufrirá lumbalgia en algún momento de su vida. Estas cifras, ya de por sí considerables y abrumadoras por el impacto que generan en la calidad de vida de las personas, nos hacen ser más conscientes si cabe de la enorme importancia que desempeña el modelo de prevención a la hora de evitar la aparición de esta dolencia.

De la incidencia del dolor lumbar en la población se desencadena otro problema que extiende sus ramificaciones desde la salud hasta el ámbito laboral. En ese sentido, según los datos que conocemos relacionados con los problemas de espalda en la región lumbar, se cree que casi un 25% de las bajas laborales en España están ocasionadas por esta dolencia, posicionándose así como el segundo motivo que más problemas de salud crónica ocasiona en nuestro país.

Con la intención y el compromiso de concienciar sobre esta dolencia, desde la Sociedad Valenciana de Reumatología recordamos que cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dolor Lumbar. Un recordatorio al que nos sumamos, por un lado, para visibilizar la presencia de esta dolencia en los habitantes de la Comunitat Valenciana y concienciar sobre ella y, por otro lado, para poner en valor la labor médica que se acomete desde la reumatología para combatir la lumbalgia.

En España se cree que la lumbalgia que aparece de manera puntual tiene una prevalencia del 14,8% sobre la población adulta, cifra que disminuye hasta el 7,7% cuando hablamos de lumbalgias que se cronifican. Una vez que surge esta dolencia la probabilidad de que el paciente padezca un nuevo episodio en seis meses asciende hasta el 44,8%.

Si bien el dolor lumbar no entiende de género, ya que se manifiesta tanto en hombres como en mujeres, se sabe que las mujeres tienden a experimentar con mayor frecuencia cuadros crónicos de esta dolencia. En relación con el factor de la edad suele ser más frecuente que surjan dolores lumbares en las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

Para impedir que las cifras de pacientes con lumbalgia sigan aumentando entre la población, como comentaba anteriormente, la prevención debe ser un elemento clave en la agenda médica. Sencillos hábitos como realizar programas de ejercicios específicos y acompañarlos con actividades de fisioterapia, además de fomentar la educación e higiene postural pueden ayudar a reducir la incidencia del dolor en el área lumbar.

Como guías en ese proceso de prevención, y guías igualmente en el proceso de recuperación una vez que la lumbalgia ha aparecido en la persona, se encuentra el equipo de reumatólogos de la Sociedad Valenciana de Reumatología. Su misión es conseguir que los pacientes con esta dolencia tengan la mejor calidad de vida posible. Celebremos el Día Mundial del Dolor Lumbar para recordar que un adecuado tratamiento favorece una óptima calidad de vida.