Mª Jesús Álava Reyes reconoce el agotamiento de los docentes: “Pocas veces se ha exigido tanto en un entorno tan difícil”

La conocida psicóloga ha participado en el encuentro CEU TALKS, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que reúne expertos de diferentes ámbitos para hablar sobre temas relacionados con la actualidad.

La conocida psicóloga ha participado en el encuentro CEU TALKS, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que reúne expertos de diferentes ámbitos para hablar sobre temas relacionados con la actualidad.CEU

Para Mª Jesús Álava Reyes, pocas profesiones suscitan tanta intromisión y comentarios alrededor de su trabajo como la del docente. Esta ha sido una de las ideas que ha desarrollado en el encuentro digital CEU TALKS organizado por el grupo educativo CEU, en el que habló de los duros momentos que atraviesa este sector, especialmente desde la llegada del coronavirus.La psicóloga ha asegurado que, durante los últimos meses, se ha incrementado notablemente el número de docentes que deciden visitar a un especialista para aprender a adaptarse a esta nueva situación laboral: “Ahora hay más exigencia hacia los profesores y el personal de administración de los centros educativos.

El ambiente además ha cambiado, la alegría de las aulas se ha convertido en inquietud y esto afecta directamente a los trabajadores y alumnos”.También ha hecho referencia a la intromisión que ha sufrido y que sufre esta profesión. “Es una labor que suscita muchos comentarios. En otros países es una de las profesiones más valoradas y ahora las familias, tras vivir el confinamiento, se han dado cuenta realmente de lo difícil que es enseñar”. Precisamente sobre la tarea de los padres, Mª Jesus ha apuntado que, aunque estos “se han preocupado más que nunca por la educación de sus hijos, han estado realmente perdidos al tener que ocuparse ellos mismos de tareas que por lo general desempeñan profesionales”.  Álava Reyes ha querido compartir con los asistentes una serie de claves para adaptarse a esta nueva situación, como aprender a desconectar después del trabajo, mejorar los hábitos emocionales y practicar ejercicio. “Es importante para todos que trabajemos nuestra capacidad de adaptabilidad a las incertidumbres, la resiliencia y la valentía. Además, debemos limitar el tiempo que dedicamos a ver las noticias; con quince minutos al día es suficiente”, ha afirmado.Finalmente, les felicitó por su labor y les animó a seguir ilusionándose cada día.