Salud y bienestar

Yoga en casa para momentos de incertidumbre y estrés

Inseguridad, miedos, soledad, vulnerabilidad, falta de movilidad. son algunos de los efectos psicológicos y físicos derivados de la epidemia que pueden mejorarse con la práctica diaria de yoga según argumenta Jordi Canela, maestro de yoga y co-fundador de los centros YogaOne by DiR.

Inseguridad, miedos, soledad, vulnerabilidad, falta de movilidad. son algunos de los efectos psicológicos y físicos derivados de la epidemia que pueden mejorarse con la práctica diaria de yoga según argumenta Jordi Canela, maestro de yoga y co-fundador de los centros YogaOne by DiR.
Inseguridad, miedos, soledad, vulnerabilidad, falta de movilidad. son algunos de los efectos psicológicos y físicos derivados de la epidemia que pueden mejorarse con la práctica diaria de yoga según argumenta Jordi Canela, maestro de yoga y co-fundador de los centros YogaOne by DiR.YOGA

La actual crisis generada por la aparición de la covid-19, está suponiendo un impacto psicológico en la salud de la población. Numerosos estudios realizados muestran que entre los principales síntomas que aparecen de forma frecuente a causa de este virus son: nerviosismo, irritabilidad o tensión, dolor de cabeza, alteración del sueño, sensación de ahogo sin esfuerzo físico, pérdida de apetito, entre otros. Los expertos alertan de la importancia de tratar las primeras manifestaciones para que no se conviertan en un problema a medio plazo.

Con el fin de sobrellevar mejor estos efectos y como disciplina que aúna la armonía entre cuerpo y mente frente a la emergencia generada por el coronavirus, Jordi Canela, maestro de yoga y co-fundador de los centros YogaOne, propone incluir el yoga como práctica rutinaria. Para Canela el yoga es una disciplina física y mental que trabaja de forma íntegra el cuerpo junto con las energías, las emociones, la mente y el espíritu y puede practicarse fácilmente desde casa.

Para estos días de restricciones, la cadena de fitness líder en Barcelona, ofrece su plataforma online “DiR en casa cerca de 400 vídeos de distintas disciplinas disponibles en la que profesores altamente cualificados realizan sesiones de yoga dirigidas de para todos los niveles. Además, los usuarios pueden seguir las clases en streaming impartidas a diario por estos profesionales.

Los usuarios pueden escoger entre una gran variedad de modalidades de yoga para todos los niveles y con diferentes intensidades. Destacan:

-Hatha RajaYoga es el yoga de control mental basado en los ocho pasos del yoga de Patanjali. Se profundizará en los principios del yoga, técnicas de asana, pranayama y meditación profunda. Las clases son equilibradas y siguen una estructura tradicional.

-Vinyasa Yoga es un estilo dinámico de yoga muy creativo que cada día varía y utiliza ejercicios combinados de diferentes linajes para ir mejorando las posturas principales. El estilo Vinyasa hace énfasis en el espectro energético y creativo para despertar la consciencia interna, fluyendo con la energía de la vida. Son clases donde se presta especial importancia al enlace de las posturas con movimientos fluidos orientados a la progresión en las posturas.

-Sivananda Yoga es un estilo tradicional de Hatha Yoga, basado en la práctica de las 12 posturas esenciales de yoga según este linaje. una práctica pura que incluye relajación consciente, prácticas de respiración y asana.

-DharmaYoga es un estilo de yoga con carácter devocional que permite progresar a través de cuatro secuencias de movimientos que se enlazan los unos con los otros. Se suele identificar por la secuencia de inicio Shiva Namaskara y porque las posturas invertidas o sobre la cabeza se hacen a media práctica. Ayuda a controlar los pensamientos e incrementa la concentración.

-AsthangaYoga es un método de yoga transmitido al mundo moderno por Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009). Este método consiste en la sincronización de la respiración con una serie progresiva de posturas, un proceso que produce un intenso calor interno y sudor purificador que desintoxica los músculos y órganos. El resultado es una mejor circulación, una luz y cuerpo fuerte y una mente tranquila.

-JivamuktiYoga es el método creado por Sharon Gannon y David Life, reconocidos maestros de yoga que han dedicado su vida a transmitir las enseñanzas del yoga integral en sus clases con el objetivo de la realización del Ser. Jivamukti significa la última liberación del practicante de la existencia condicionada. Se aplica en todas las clases el método de cinco principios: el respeto, la devoción, la actitud meditativa, la escucha y el auto-estudio.

-IyengarYoga es el yoga del maestro B.K.S. Iyengar que mediante sus prácticas intelectuales y espirituales ha estructurado las clases de tal forma que pueden ser utilizadas por todos los practicantes de yoga. “La experiencia basada en la investigación” y “la investigación basada en la experiencia” le ha ayudado en la evolución de esta técnica que ahora se conoce como “Yoga Iyengar”. Por consiguiente, ha hecho posible que todos los seres humanos puedan experimentar la sabiduría de los Yoga Sutras.

Siguiendo la filosofía propia de YogaOne by DiR de acercar la práctica del yoga a todo el mundo estas prácticas de yoga de una hora de duración, están dirigidas tanto para personas que nunca han practicado esta disciplina como para personas que lo practican a diario y quieren, incluso, dedicarse profesionalmente.