Hogar

Personalizadas y entretenidas, las manualidades son el mejor regalo en la Navidad más confinada

La auditora Nielsen avanza que este año los regalos hechos a mano y los relacionados con la gastronomía serían los más populares debido a la situación económica y a las restricciones por la pandemia.

La auditora Nielsen avanza que este año los regalos hechos a mano y los relacionados con la gastronomía serían los más populares debido a la situación económica y a las restricciones por la pandemia.
La auditora Nielsen avanza que este año los regalos hechos a mano y los relacionados con la gastronomía serían los más populares debido a la situación económica y a las restricciones por la pandemia.tusfloresdepapel

Elegir el regalo perfecto se convierte cada año en un quebradero de cabeza para todo el que quiera obsequiar a familiares, amigos y compañeros. La falta de presupuesto y de ideas, así como el hecho de no conocer lo suficiente a quienes queremos obsequiar, son algunos de los motivos más frecuentes por los que empezamos a sentirnos agobiados en las semanas previas a la Navidad. Este año, a las complicaciones habituales se suman las limitaciones en los desplazamientos y reuniones con otras personas, por lo que la búsqueda de inspiración y las compras quedan concentradas en internet.

Así lo reflejan las previsiones de Google. La compañía del buscador global señala que casi el 57% de los consumidores españoles que planean comprar estas Navidades prevén hacerlo online más que otros años, y un 74% dice que buscaría ideas de regalo online y no en tiendas.

El 2020 no está siendo un año fácil para muchas familias, que miran ahora a la Navidad con el deseo de intensificar las muestras de afecto y espíritu festivo a través de los regalos. Dar con el obsequio adecuado para cada persona puede ser un reto, pero “si conseguimos acertar lograremos un doble objetivo: agasajar al otro y nuestra satisfacción personal”, resalta Eider Bueno, creadora de la marca Tus Flores de Papel, especializada en ramos elaborados con este material.

Lo hecho a mano triunfa en Navidad

“Cuando pensamos en hacer un regalo, tenemos que ponernos en los zapatos de la persona a la que se lo queremos regalar y ahora mismo, con toda la oferta que tenemos tanto online como en negocios locales, dar en el clavo es más fácil que nunca. Revisando sus redes sociales y con una búsqueda rápida online podemos encontrar mil opciones para hacer el regalo perfecto sin movernos de casa”, señala Bueno.

“En los últimos meses nos hemos dado cuenta de la cantidad de gente a la que le encanta hacer cosas con sus propias manos”, asegura la fundadora de la marca de ramos. Desde el bricolaje hasta crochet, pasando por la pintura e incluso las flores de papel, Bueno propone cualquiera de estas opciones a la hora de escoger regalos dirigidos a personas de todas las edades.

“Ya no nos decantamos tanto por el valor de lo material, sino que preferimos crear piezas únicas con nuestras propias manos. Estos objetos tienen un valor añadido ya que nos permiten disfrutar de la experiencia y del tiempo invertido en crear algo único y personal. Esto no se puede conseguir con ningún objeto comprado en una tienda”, advierte la empresaria.

El DIY o ‘hecho a mano’ como regalo tiene una doble vertiente: como obsequio, para que la persona que lo recibe disfrute realizando esa manualidad, y como artículo ya elaborado de forma artesanal por la persona que lo entrega, con el valor añadido que esto conlleva.

“Muchas personas recordamos los jerseys que nos hacía nuestra abuela, las croquetas de mamá o ver al abuelo haciendo figuras con escayola. La creación de objetos manuales nos ayuda a conectar con sentimientos íntimos y recuerdos familiares de nuestra niñez que son muy bonitos y tenemos más oportunidades de compartir con la familia en estas fechas”, relata Bueno.

Siguiendo esta tendencia, muchas empresas han adaptado sus productos y mensajes de marca con el fin de llegar a nuevos clientes que busquen regalos “con sentido y corazón”. Un ejemplo de ello es Tus Flores de Papel, una firma que ha pasado de entregar los ramos de novia ya elaborados a enviar kits que incluyen todas las herramientas y materiales necesarios para hacerlos, clase online incluida.

La marca dispone además de cursos online, que también se pueden regalar, donde los alumnos aprenden y practican esta disciplina. Tras lanzar su academia en pleno confinamiento, Bueno observó que las alumnas “no solo se apuntaban con el objetivo de aprender, también les movía ser parte de un grupo con el que reunirse una vez al mes y compartir aficiones comunes”.