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Las rebajas de invierno ya no son lo que eran; baja el presupuesto por tercer año consecutivo hasta los 93,13 euros

El presupuesto medio que dedicarán los encuestados baja de forma moderada respecto al de enero de 2020. En concreto, pasa de los 96,34 euros anteriores a los 93,13 euros, siendo un 3,33% más bajo. El descenso en comparación con 2019 es mayor, ya que el presupuesto ese año alcanzó los 99,34 euros.

El presupuesto medio que dedicarán los encuestados baja de forma moderada respecto al de enero de 2020. En concreto, pasa de los 96,34 euros anteriores a los 93,13 euros, siendo un 3,33% más bajo. El descenso en comparación con 2019 es mayor, ya que el presupuesto ese año alcanzó los 99,34 euros.
El presupuesto medio que dedicarán los encuestados baja de forma moderada respecto al de enero de 2020. En concreto, pasa de los 96,34 euros anteriores a los 93,13 euros, siendo un 3,33% más bajo. El descenso en comparación con 2019 es mayor, ya que el presupuesto ese año alcanzó los 99,34 euros.PIXABAY

La liberalización del periodo de rebajas ha marcado un antes y un después en fechas tradicionalmente de descuentos como la del mes de enero. Casi tan habituales como descambiar algún regalo navideño en este periodo y, de paso, comprar rebajado ese obsequio tan esperado que nunca llegó.

Este año, la pandemia ha hecho acto de presencia también en este sector. Los descuentos online igualan a los de los establecimientos físicos entre las preferencias del cliente. Además, sube el porcentaje de los que emplearán dinero obtenido como regalo de Navidad para costearse las compras y, como no, también lo hace el de los que aseguran que, en esta ocasión, gastarán menos.

Según el Informe de Rebajas de Invierno que realiza cada año iAhorro, “la caída de un-4,06% de las rebajas en tiendas físicas (17,72%) es algo claramente derivado de las limitaciones actuales de la pandemia, pero se compensa en buena parte por la subida de las rebajas online (+3,11%, hasta un 17,04%)”, apunta Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.

Aunque enero sea un mes cada vez más eclipsado por otras fechas anteriores con grandes descuentos, como el Black Friday o el Cibermonday, es posible que “sea un buen momento para encontrar buenos precios si damos con una buena oferta, siempre mirando que el descuento sea real y comparando precios”, añade David Urbano, Chief Marketing Officer de imagin.

Caen el gasto y el presupuesto, pero se mantienen los fieles a los descuentos

El presupuesto medio que dedicarán los encuestados baja de forma moderada respecto al de enero de 2020. En concreto, pasa de los 96,34 euros anteriores a los 93,13 euros, siendo un 3,33% más bajo. Una caída más acentuada si lo comparamos con el presupuesto de 2019 de 99,34 euros.

En lo que se refiere a este aspecto, los vascos serán los que más dinero destinen de todas las comunidades autónomas (107,12 euros). Aunque, al mismo tiempo, serán los que más ajusten su presupuesto, ya que éste será 6,81 euros inferior al empleado en las rebajas de 2020.

Cataluña tampoco se queda atrás y reduce su presupuesto 6,31 euros hasta contar con la cantidad de 93,23 euros de media por habitante para gastar en rebajas.

“Es importante hacer una lista de lo que queremos comprar pensando siempre en si lo necesitamos, si lo vamos a usar y evitar las compras impulsivas. Las listas son herramientas visuales que nos ayudan a tomar decisiones, como si es asumible o no el gasto que tienes pensado hacer en rebajas”, aconseja David Urbano en el caso de que queramos ajustar un poco más el presupuesto.

Mientras que el presupuesto medio a nivel nacional se desinfla 3,21 euros, sube un 7,09% el número de encuestados que asegura que, en esta ocasión, gastará menos. Por su parte, cae un 7,07% el de los que gastarán más, representando al 13,62% de los encuestados, frente al 20,69% que se animaba a principios de 2020.

Por otro lado, los que repetirán su presupuesto de hace un año apenas varían y suponen el 40,87% del total.

Otro año más, las rebajas de enero no serán el periodo favorito de descuentos para los compradores, “algo que estaría relacionado con el crecimiento del comercio electrónico. Especialmente de gigantes como Amazon, donde los descuentos son muy puntuales. De hecho, crece el porcentaje de los que opinan que no compran siguiendo ninguna fórmula de descuento, pasando del 6,88% al 10,87%”, destaca el experto financiero de iAhorro.

En concreto, un 58,90% piensa que existen otras alternativas mejores para comprar que las tradicionales rebajas de invierno y sólo un 30,23% considera que es posible encontrar buenas oportunidades.

Este año el regalo de Papá Noel financiará las compras

El método utilizado para financiar las compras de las rebajas es, quizás, lo que menos ha cambiado este año. A excepción del dinero obtenido por los regalos de Navidad, que sube un 2,48% frente al periodo anterior, las ganancias del mes o la financiación con tarjeta caen un 1,23% y un 1,36% respectivamente.

“El método de pago es algo personal, cada uno decide cómo prefiere pagar en función de sus necesidades. Si normalmente usas la tarjeta de crédito y dependiendo de cómo la tengas configurada, puede que la factura de enero sea alta debido a las compras de Navidad. Entonces, tal vez prefieras aplazar los pagos de rebajas a febrero”, señalan desde imagin.

En resumidas cuentas, un 18,12% pagará con lo que le den Papá Noel o los Reyes Magos, un 33,20% con sus ingresos del mes y un 30,11% financiándolo con tarjeta. Para Antonio Gallardo “los cambios son pequeños, pero muy relacionados con la situación actual. Por su parte, se mantienen los que destinan dinero ahorrado para este fin, con un 18,57% este año frente al 18,46% del anterior”.

Por comunidades, los valencianos son los que más hacen uso del ahorro para estas compras, los asturianos y aragoneses optan por usar los ingresos del mes y los extremeños son los que más tiran de tarjeta para financiar sus gastos.

Los outlets continúan siendo el lugar favorito para encontrar las mejores ofertas

A pesar de que hayan perdido fuerza respecto al dato anterior, comprar en outlets físicos y online acapara un 32,34% y un 27,32% respectivamente de los compradores.

Por otro lado, suben otras ofertas vinculadas con el comercio electrónico masivo que se sitúan en el 5,58% tras aumentar un 1,18%. Al mismo tiempo cae la rebaja física (-4,06%) y sube la online (3,11%) hasta prácticamente equipararse.

Si en el anterior periodo de rebajas los descuentos físicos suponían el 21,78% de las compras frente al 13,93% que representaban las rebajas online, esta vez, un 17,72% comprará en una tienda física en rebajas y un 17,04% lo hará vía online.

Según la comunidad autónoma, los asturianos son los que más buscan los descuentos de manera online y los vascos son un poco más conservadores, prefieren visitar el establecimiento. Por su parte, los gallegos apuestan por el outlet tradicional por encima de otras comunidades, mientras que los valencianos son los que más recurrirán al outlet online.

Metodología del informe

La población objeto de la investigación han sido 1.390 entrevistas mediante un cuestionario a mayores de 18 años cuyo ámbito geográfico lo constituye todo el territorio español. El ámbito temporal o periodo de estudio ha sido del 26 de noviembre al 11 de diciembre y en el mismo se han ponderado tanto las poblaciones de cada comunidad autónoma, su sexo y grupo de edad para conseguir resultados representativos en toda la muestra realizada.