Vivienda

La pandemia aumenta el interés de los españoles en reformar su casa

La crisis de la COVID-19 ha tenido grandes efectos más allá de lo sanitario: uno de los sectores que más ha experimentado este impacto es el de las reformas. Muchos españoles se han lanzado a reformar sus viviendas para hacerlas más acogedoras ahora que se ven obligados a pasar más tiempo en casa

Miles de personas miren a su vivienda habitual con otros ojos y se pregunten cómo pueden hacerla más acogedora.
Miles de personas miren a su vivienda habitual con otros ojos y se pregunten cómo pueden hacerla más acogedora.VipReformasLa Razón

2020 ha sido el año en el que más tiempo hemos pasado dentro de casa. Si antes había gente que solo paraba en casa para cenar, dormir y asearse; hoy las restricciones de movilidad, los toques de queda y el teletrabajo la convierten en el principal escenario de nuestras vidas.

Eso ha provocado que miles de personas miren a su vivienda habitual con otros ojos y se pregunten cómo pueden hacerla más acogedora. La respuesta en muchos casos pasa por una reforma total o parcial.

Las solicitudes de reforma del hogar crecen por temor a nuevos confinamientos

Durante los últimos meses, portales web como VIP Reformas, plataforma de empresas de reformas donde los particulares pueden recibir presupuesto gratuito para cualquier obra en casa por parte de varios profesionales cercanos, han visto como su tráfico aumentaba de forma considerable en los últimos meses. Reformar el baño, la cocina o adaptar un espacio para el teletrabajo son algunas de las reformas más demandadas.

Una de las claves por las que las empresas de reformas están observando un incremento considerable en las solicitudes de estos trabajos es, según cuenta gran parte de los interesados, “para estar preparados en sus domicilios si se vuelve a un confinamiento de la población” para tratar de contener la propagación del virus.

Esta posibilidad ha hecho que 2021 se haya puesto en marcha con una lluvia de peticiones de particulares para remodelar las estancias de sus viviendas y así contar con un espacio adaptado a sus necesidades en caso de una circunstancia tan extrema.

Reformas en tiempos de COVID

Una de las conclusiones a las que llegan gran parte de los trabajadores de este sector es que se encuentran ante escenarios muy semejantes entre sí, lo que les lleva a pensar que estamos en un período en el que predominan las reformas adaptadas a esta situación tan atípica como excepcional, que ayude a adaptarse al modo de vida marcado por esta crisis.

El teletrabajo, uno de los denominadores comunes en estas modificaciones

Muchos de los inmuebles en los que estas empresas de obras y reformas trabajan no cuentan con un espacio adaptado a lo que se considera uno de los grandes efectos laborales de la pandemia y que, en cierta medida, se prevé que pueda ser una solución a medio y largo plazo en las empresas.

Se trata del conocido como teletrabajo o el desempeño de las funciones profesionales a distancia, desde un lugar remoto lejos de la oficina, que se ha impuesto por las necesidades específicas de aislamiento que se experimentaron a partir del primer Estado de Alarma.

Muchas de las peticiones de quienes quieren dar una nueva imagen a su hogar consideran prioritario procurar la adaptación de una estancia para que, durante su jornada laboral, puedan rendir igual que en la sede de la empresa, con las mínimas distracciones y la adecuación del espacio para cumplir con todas sus obligaciones sin apenas notar que no han salido de su casa.

Como muchas voces expertas en psicología sugieren contar con ese espacio ajeno a dónde se moverán durante el resto del día por la vivienda para huir de la monotonía, se ha convertido en un objetivo primordial en las reformas de los hogares.

Otros objetivos en las reformas COVID

Además de la adaptación de un espacio para el trabajo, se han observado otros objetivos esenciales son los siguientes:

  • Adecuación del patio: un espacio al aire libre abandonado ha sido una de las cuestiones principales de los interesados en mejorar su vivienda, pensando en un mayor tiempo en casa para contribuir a la contención de la pandemia. Así, las empresas de reformas han destacado este trabajo como uno de los más comunes en los últimos meses.
  • Mejora de las habitaciones: la ampliación de los dormitorios y su redistribución para que sean más confortables en caso de necesidad de aislamiento por la COVID-19 es otra de las prioridades de los residentes, ya que, en ese escenario, se requeriría un espacio amplio y adecuado para las necesidades del afectado, incluso pensando en los gustos y preferencias de los niños si se trata de un dormitorio infantil.
  • Rehabilitación de cocinas y salones: una de las zonas comunes donde se pasa más tiempo es la combinación de cocina y salón o sala de estar (un único espacio en caso de tratarse de una cocina americana), por lo que muchos interesados en las reformas apuntan a la necesidad de mejorar estos espacios con frecuencia para pasar más tiempo en su interior con todo lo que se necesita.
  • Más luz: otra de las premisas más comunes en estos trabajos es, sin duda, la búsqueda de una mayor entrada de luz en el interior de la vivienda, algo que, en muchas ocasiones, se ha observado como escasa en gran medida durante los dos meses de encierro domiciliario de primavera. Por tanto, el trabajo para aumentar el alcance de los rayos solares en la vivienda puede ser un aporte fundamental para ganar vitamina D.

Si estás pensando en recurrir a una empresa de reformas y construcción de garantías, una de las mejores opciones es la ya mencionada VIP Reformas. A través de esta plataforma el usuario puede conseguir varios presupuestos diferentes de profesionales de tu zona. Una buena alternativa si quieres conseguir una reforma profesional al precio más asequible.