AULA

Recurrir al pensamiento positivo como clave para combatir la fatiga pandémica en casa

La situación excepcional que hemos vivido nos ha permitido experimentar la dificultad de cuidar y educar a nuestros hijos durante el confinamiento.

La situación excepcional que hemos vivido nos ha permitido experimentar la dificultad de cuidar y educar a nuestros hijos durante el confinamiento.
La situación excepcional que hemos vivido nos ha permitido experimentar la dificultad de cuidar y educar a nuestros hijos durante el confinamiento.PEXELS

La situación excepcional que hemos vivido nos ha permitido experimentar la dificultad de cuidar y educar a nuestros hijos durante el confinamiento. Esto nos ha hecho valorar y admirar más que nunca el trabajo de tantos profesionales de la Educación Infantil que hacen posible que nuestros niños sean felices mientras aprenden valores, desarrollan sus competencias desde edades tempranas, socializan y aprenden a comunicarse en varios idiomas.

En reconocimiento y agradecimiento a esos profesionales vocacionales, la Fundación Universitaria San Pablo CEU va a realizar una serie, “Historias bonitas de pequeños escritas por mayores”, para dar relevancia a la versión más comprometida de la educación, donde los protagonistas serán aquellos profesores más admirados en Escuelas Infantiles de toda España, así como sus familias.

Todos los capítulos de esta serie serán presentados en el Congreso Nacional de Historias Bonitas que tendrá lugar el día 25 de mayo, con la entrega de los reconocimientos a los profesores. El Congreso será presentado por Lucía Galán, y contará con la participación de la neuropsiquiatra Dra. Rafaela Santos que entregará a las Escuelas un “Diploma de escuelas resilientes” en nombre del Instituto Española de Resiliencia del que es Presidenta.

Primer Encuentro de Historias Bonitas en Educación Infantil con Ana Asensio: “Se puede ser feliz a pesar de la pandemia; es una actitud”

Como parte de este proyecto, se han organizado diferentes encuentros con profesionales de distintos ámbitos. En el primero, Ana Asensio, psicóloga y Doctora en Neurociencia, Premio a la excelencia Educativa y a la Excelencia Profesional ha ofrecido claves para combatir la fatiga pandémica en casa.

Después de un año complicado en el que hemos tenido que aprender a sufrir pérdidas y a vivir con incertidumbre, ahora toca afrontar el final y hacer un esfuerzo que a veces resulta agotador emocionalmente. La fortaleza mental, la esperanza y la capacidad de adaptación son algunos de los pilares de la actitud que necesitamos en este contexto para volvernos a ilusionar, según Ana Asensio.” Se puede ser feliz a pesar de la pandemia; se decide o no el estar feliz”, asegura. ¿Cómo? Manteniendo una actitud positiva y mirando las cosas buenas que tiene el día a día que, aunque sea poco “seguro que hay algo bueno”.

Aprender que siempre hay una salida, que de toda situación se puede aprender algo y que somos capaces de sobreponernos ante las adversidades, es esencial para la psicóloga en ese contexto. De hecho, en su opinión, una de las mejores cosas que hemos sacado de esto es el aprendizaje.

Un primer paso para ser feliz es ser amables con nosotros mismos. “Anímate con mensajes del tipo: “venga, adelante, lo estás haciendo bien”.

Esta situación de la pandemia nos ha dejado a todos descolocados por no haber tenido referente previo en nuestro histórico de vida, por ello la autora de “Vida en positivo” nos recomienda fijarnos en lo positivo que ha traído este momento y cambiar el chip; darle la vuelta. “Vamos a recurrir a nuestro pensamiento; y que ese pensamiento nos lleve a una actitud y a una acción”.

Afirmó en este sentido que la actitud es lo que único que depende de nosotros. Instálate en el pensamiento de que “todo pasa”. “Igual que pasan las estaciones del año, esto que estamos viviendo también pasará, y disfruta de las pequeñas cosas y de cada momento que la vida te ofrece”.

Recomendó también fomentar la cultura del agradecimiento y despedirnos de la actitud de “queja permanente” en la que muchos se han instalado.En vez de ver solo lo que crees que ha empeorado y quejarte por ello, piensa si hay cosas que han mejorado”.

Otra de las claves para afrontar este momento es aceptar el cambio. Vive la vida en esta nueva circunstancia y no caigas en un pensamiento continuo negativo. “Puede que nos traiga mejores cosas de las que imaginábamos”.

En este contexto es necesario también acostumbrarnos a vivir el presente, con proyectos a corto plazo y con la variable “cambio de planes” en nuestra vida. Y, como último consejo: “Poner la razón al servicio de nuestro ser, de nuestro corazón”.

Con este Congreso de Historias Bonitas “hemos querido poner en valor y dar visibilidad a esta etapa tan crucial en la educación de los niños, a sus maestros, a las Escuelas Infantiles y a las familias”, explica Amparo Arbiol, directora del Colegio CEU San Pablo Valencia, en nombre de todos los colegios CEU.

La pandemia ha hecho retomar la responsabilidad muy delegada hasta ahora de educar a los más pequeños, y nos ha hecho conscientes de la importancia de los profesores de Educación Infantil que hacen posible que los más pequeños estén queridos, atendidos y aprendan al tiempo que las madres y padres pueden conciliar. “Creemos que es el momento de poner en valor la educación infantil y a sus profesionales y el terreno está sembrado para crear un nuevo paradigma de la educación infantil con una puesta en valor más justa y apropiada a la importante función educativa y social que cumplen”, añade.