4 razones, de lo más importantes, para que, por fin, te animes a hacer pilates

Pilates es un método de ejercicio físico que fue creado para estirar, fortalecer y equilibrar nuestro cuerpo. En este artículo de hoy os hablamos de 5 beneficios para tu cuerpo que se obtienen de practicar Pilates.

Pilates es un método de ejercicio físico que fue creado para estirar, fortalecer y equilibrar nuestro cuerpo. En este artículo de hoy os hablamos de 5 beneficios para tu cuerpo que se obtienen de practicar Pilates.
Pilates es un método de ejercicio físico que fue creado para estirar, fortalecer y equilibrar nuestro cuerpo. En este artículo de hoy os hablamos de 5 beneficios para tu cuerpo que se obtienen de practicar Pilates.larazon.es

Muchas veces cuando vamos a elegir un nuevo deporte no sabemos por cuál decantarnos. El Método Pilates es una forma de ejercicio que te permite aumentar la flexibilidad y mejorar la postura de tu cuerpo. Según uno de los mayores expertos en pilates de nuestro país, José Manuel Rodríguez Osto director de los centros Personal & Pilates, el pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que tiene sus orígenes en la mezcla y combinación de la gimnasia, la traumatología y el yoga.

En esta disciplina se unen el dinamismo con la fuerza muscular, el control mental, la relajación y la respiración. Según José Manuel el método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Este deporte cada vez es más popular en todo el mundo y algunos de sus beneficios que nos señalan José Manuel Rodríguez son los siguientes;

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1. Mejora la postura y nuestra flexibilidad muscular.

Los ejercicios de pilates se hacen de una manera lenta, suave y controlada haciendo énfasis en la respiración y nuestra alineación de columna. El Pilates es muy recomendado para prevenir dolores de espalda o para aquellas personas que sufren lesiones siempre bajo la supervisión previa y el asesoramiento de un profesional.

2. Reduce el estrés

Esta disciplina nos ayuda a controlar nuestra ansiedad y a regular nuestras respuestas al estrés físico, mental y emocional. Gracias a esta unión de cuerpo y mente se produce en nuestro cuerpo una enorme sensación de bienestar y calma. Al concentrarnos en los movimientos que hacemos y la respiración ayudamos a nuestro organismo a eliminar el estrés con efectos preventivos de enfermedades.

3. Mejora nuestra conciencia corporal

El pilates nos ayuda a alcanzar una armonía entre cuerpo y mente. Con el paso del tiempo, esta disciplina nos permite adquirir un grado de conocimiento sobre nosotros mismos y nuestras sensaciones. Esta conciencia corporal nos permite descubrir sensaciones de todas esas zonas que creíamos perdidas. Con el paso del tiempo mejorará tu fuerza, flexibilidad y autoestima.

4. Tonificas tu figura sin lesionarte

Hacer Pilates todas las semanas es una manera inmejorable de tonificar nuestra musculatura y aumentar su fuerza y resistencia. Pilates nos ayuda a trabajar de manera completa todo nuestro acuerpo y evita lesiones, gracias al fortalecimiento de nuestra musculatura. Además se utiliza nuestro propio peso o herramientas con muy poco peso en esta disciplina.

1..Jamás he hecho pilates, me recomienda hacerlo?

Si, informando previamente al instructor correspondiente de lesiones o patologías existentes y del nivel de forma física actual.

Recomiendo Pilates por la conexión mente cuerpo a la hora de realizar los ejercicios, por ser un método de acondicionamiento físico muy poco agresivo, por los beneficios que uno obtiene ya desde la primera sesión (mejora postural, fortalecimiento de la musculatura profunda…) no sólo a nivel salud sino también desde un punto de vista estético.

2. ¿Es caro?

El método Pilates es una actividad diseñada para realizarla de forma privada tanto en los aparatos propios de esta disciplina como en colchoneta, lo que se denomina Pilates suelo o Pilates Mat. Teniendo en cuenta esto y que los instructores han de estar formados no sólo en el Método Pilates sino también en anatomía funcional, biomecánica, patologías, etc. las clases individuales suelen costar lo que una sesión de fisioterapia. Existe la posibilidad de inscribirse en clases de grupo con un precio más asequible pero sin una atención tan personalizada.

3. ¿Para qué sirve?

Sirve para mejorar la higiene postural, para corregir patrones de movimiento erróneos, para prevenir y rehabilitar lesiones, para mejorar la técnica en otros deportes, para dormir mejor, aumentar la concentración, estar más enfocado, etc.

4. ¿Y para adelgazar?

Pilates, como cualquier otra actividad física en si misma no adelgaza y afirmar lo contrario es mentir. Sólo se adelgaza con dieta y si encima se acompaña de ejercicio pues mejor. Muchas de nuestras clientas nos dicen que han adelgazado gracias a Pilates pero sólo estéticamente ya que pesan los mismo. Pilates, con el tiempo, nos hace una figura más estilizada, consiguiendo el efecto de estar más delgados aunque pesemos lo mismo.

5. Si uno no puede permitirse un instructor ¿recomienda alguna app?

Hay portales en internet que ofrecen clases dirigidas, pero yo las recomendaría sólo a profesionales. No recomendaría el uso de una aplicación para realizar Pilates, en todo caso, a alumnos que ya han seguido una rutina en un estudio, les recomendaría clases online con sus instructores habituales.